Yolanda González Huergo será la candidata de Podemos a la Alcaldía tras haberse alzado con la victoria en las primarias de la formación morada, por un estrecho margen de votos frente a la candidata del sector crítico, Rosa Espiño.

González Huergo obtuvo 509 votos frente a los 476 de Espiño, esto es, una diferencia de 33 votos. En porcentaje, el 51,68% de los sufragios fueron para la candidata del sector oficial por un 48,32% para la del sector crítico. Se repite así un resultado que ya se dio en las primarias para elegir secretario general de Podemos en Gijón, en las que el sector oficial venció por un estrecho margen a los críticos.

En estas elecciones primarias de Podemos ejercieron su derecho al voto 1.005 de los alrededor de 3.000 inscritos del partido en Gijón. De ellos 985 votaron a una de las dos candidatas y el resto en blanco. En cuanto a las candidaturas a concejal, hubo un voto en blanco más.

Los aspirantes a concejal se eligieron mediante el sistema desborda (sistema parecido al de Eurovisión, mediante el que se asignan puntos a cada candidato en función del orden que les confieren los electores). Los más votados fueron, por este orden, Laura Tuero Sánchez, Alba González Sanz, Juan Miguel Chaves Martínez, Alejandro Zapico Robledo, Carlos Rodríguez González, David Posada Menéndez, Inés Mallada Fernández, María Alejandra Tejón Ballesteros, Eve Blanco Muñiz, Abdellahi Athman Ahmed, Alma Hernández de Rojas, José Manuel Lago Méndez, Olaya Suárez Fernández, Llorián García Flórez, José Ricardo González Sánchez, Lorena Montes Nosti, Ana María García Carpintero, Paz Fernández Alonso, María Antonio Rubio Verde y María Ángeles Alonso García.

Los seis primeros puestos de aspirantes a concejal se los repartieron a la par integrantes de la candidatura Ganar Xixón 2019 (la candidatura oficial que respaldaba a Yolanda González Huergo) y los de Piensa Xixón (candidatura que respaldaba a Rosa Espiño.

Laura Tuero Sánchez, aspirante a concejala que obtuvo el mayor respaldo por parte de la militancia en estas primarias, junto a Juan Miguel Chaves Martínez y Carlos Rodríguez González concurrieron con la candidatura Ganar Xixón 2019, mientras que Alba González Sanz, Alejandro Zapico Robledo y David Posada Menéndez lo hicieron en la candidatura Piensa Xixón.

Cabe destacar que el número uno de la candidatura a concejales por Piensa Xixón, David Posada Menéndez, fue superado en las votaciones no sólo por tres aspirantes de la candidatura contraria, sino también por dos integrantes de su propia candidatura que estaban situados por detrás de él en la misma. Los militantes votan en listas abiertas y también pueden variar el orden de preferencia de elección frente al propuesto por cada candidatura.

Yolanda González Huergo hizo esta tarde un llamamiento a la unidad interna tras concluir el proceso de primarias. Huergo mantendrá la próxima semana una reunión con su contrincante, Rosa Espiño.

En Oviedo

La vicealcadesa del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, repetirá como cabeza de lista de Somos en las próximas elecciones municipales después de imponerse en las primarias organizadas por Podemos en la que se ha impuesto con un 76% de los 653 votos emitidos a la número uno de la lista alternativa "Porque Podemos", Cristina Tuero, quién se alzó con el 24% restante de los sufragios. (Puedes seguir leyendo la información de Oviedo aquí).