La candidata a la alcaldía de Gijón por Podemos, Yolanda González Huergo, y el secretario general del partido en Gijón, Mario Suárez del Fueyo, hicieron ayer un llamamiento a la unidad tras finalizar el proceso de primarias, en el que González Huergo se impuso por un estrecho margen de 33 votos a la aspirante del sector crítico, Rosa Espiño.

Tras haber mantenido una primera conversación con su contrincante y con los dos miembros de la candidatura crítica que irán en puestos de cabeza en la candidatura municipal, Huergo señaló que "la sensación que tengo y la que se me transmite es que el proceso de primarias termino, que formamos todos de la misma organización y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos. Desde luego yo voy a hacer todo lo posible, no sé si integración es la palabra, pero si por conformar un trabajo conjunto que es además absolutamente imprescindible. Hay que apelar a la responsabilidad de todo el mundo". Ese fue su planteamiento tras marcar un objetivo claro para Podemos en las próximas elecciones municipales del mes de mayo, que es "ni más ni menos que ganar las elecciones, sacar el meyor resultao posible y facer de Xixón esa ciudad del cambio", indicó, además de terminar "con la parálisis" municipal.

Mario Suárez del Fueyo abogando por cerrar filas tras la ya candidata a la alcaldía, planteando "pasar página" tras una campaña "muy dura" en la que a su juicio "se utilizaron métodos extraños". Para el secretario general de Podemos, que respaldó la candidatura ganadora, "ahora toca, si queremos ganar Xixón para la ciudad del cambio y si queremos que Yolanda sea alcaldesa, toca no discutir más, ya valió de discusiones, ya bastó de coacciones, ya valió de fracciones. Sólo toca que quien quiera estar en este proyecto se ponga detrás de Yolanda para avanzar en la ciudad del cambio".

En estas primarias votaron 1005 de los alrededor de 3.800 inscritos del partido en el municipio. No todos ellos tenían derecho a voto, sino que para ejercerlo, previamente debían de remitir a una página web del partido una copia de su documento nacional de identidad, algo que efectuaron un total de 1.579 inscritos. González Huergo obtuvo 509 votos frente a los 476 de Espiño, esto es, una diferencia de 33 votos. En porcentaje, el 51,68% de los sufragios fueron para la candidata del sector oficial por un 48,32% para la del sector crítico. Hubo 20 votos en blanco.

Yolanda González Huergo habló en la mañana de ayer con su contrincante en estas primarias, Rosa Espiño, quien le deseó la mejor de las suertes posibles y con quien se emplazó para reunirse la próxima semana.

El sistema de votación para escoger a los candidatos a concejal facilita que puedan salir elegidos para los puestos de cabeza aspirantes de distintas listas. En el caso de Podemos Gijón, por detrás de Yolanda Huergo irán, en los puestos seis al ocho de la candidatura municipal, Laura Tuero, Alba González (del sector crítico), Juan Chaves, Alejandro Zapico (del sector crítico), Carlos Rodríguez, Inés Mallada y David Posada (del sector crítico). El orden se ha establecido de mayor a menor puntuación recibida por cada uno, salvo en lo referente a Inés Mallada y David Posada: Mallada pasa por delante de Posada, a pesar de que este obtuvo mayor respaldo, por la política de género de Podemos, promoviendo la paridad siempre que favorezca a la mujer. Posada, directivo de la Sociedad Cultural Gijonesa, era el segundo en la candidatura de Rosa Espiño, pese a lo que los militantes lo relegaron por detrás no sólo de aspirantes a concejal del sector oficial, sino también de otros dos del sector crítico.