La alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón ha accedido ahora a convocar a la Junta Local de Seguridad ante la oleada de robos Oleada que comenzó en el mes de octubre tras el apuñalamiento a un estanquero de la avenida de la Argentina. La cita, que reúne a representantes de la corporación municipal con mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local y delegación de Gobierno, tendrá lugar el martes 19 de febrero.

Los vecinos y comerciantes de La Calzada, que ya en enero entregaron 3.700 firmas para exigir mayor seguridad en el barrio, se muestran satisfechos por lo conseguido con sus movilizaciones, desde la primera reunión a mediados de diciembre hasta la colocación de "esquelas" -una forma satírica de exigir más policías en la zona- que unos sesenta comerciantes pusieron en sus establecimientos. Esta Junta Local de Seguridad ya fue solicitada en diciembre por el concejal del PP Pablo González, una petición a la que después se fueron sumando otros grupos municipales como PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos. También la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) y la Unión de Comerciantes, que lo hicieron en enero. También la Policía Nacional, que reforzó desde octubre su presencia en La Calzada, se reunió esta semana con vecinos y comerciantes de la zona, tratando de tranquilizarles con los datos que aseguraban que los índices de criminalidad en la zona son similares a los de otros barrios.

Policía comunitaria

Policía comunitariaEl propio Pablo González presentó ayer una propuesta plenaria para exigir a Foro Asturias "que deje de bloquear la policía comunitaria", consistente en agentes peinando a pie las calles de los principales ejes comerciales de la ciudad, como ocurre en la calle Corrida. Es por ello que desde el PP pedirán que de los 60 agentes de Policía Local que hay que reponer por las jubilaciones, "los 20 primeros se detinen a la policía comunitaria". "Según sus propios estudios, para desarrollar un servicio eficaz, debía dotarse con una veintena agentes que patrullarían por seis zonas delimitadas; pero la realidad es que el gobierno de Foro lo ha dejado morir y en la actualidad, solo tres efectivos están adscritos a esta sección", reprochó ayer Pablo González.

Otros grupos municipales de la oposición también se pronunciaron ayer ante la convocatoria de la Junta Local de Seguridad. Desde Izquierda Unida, Aurelio Martín lamentó que desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y el resto del equipo de gobierno de Carmen Moriyón "no hayan mostrado la suficiente audacia, otro talante y más sensibilidad en este asunto y que no se hayan reunido de manera formal con representantes de comerciantes y vecinos de La Calzada. Estas situaciones exigen pisar el terreno", explicó.

Por su parte, desde Ciudadanos, reflexionaron que "aunque se haga con retraso y tras haber tenido que efectuar los partidos políticos de la oposición una importante presión política para conseguirlo, demostrando así una falta de sensibilidad hacia los problemas de los comerciantes de la zona oeste", valoró José Carlos Fernández Sarasola.