09 de febrero de 2019
09.02.2019
La conexión de la Zona Logística a la red de alta capacidad

El primer enlace de la Zona Logística entrará en servicio en el verano de 2020

El Principado da por superados los problemas que surgieron en el inicio de las obras con algunos taludes y el paso por terrenos contaminados

09.02.2019 | 02:01
Por la izquierda, José María Pertierra y el jefe del servicio de construcción de carreteras del Principado, Flavio Silvio Valperga Ovejero, con el director de obra y técnico del Principado, Carlos Abad, y el responsable de la asistencia técnica Cemesa, Fernando Martíns, tras ellos, en la zona de las obras.

El Principado da por superados todos los problemas de la obra para construir el primer enlace de la Zalia, uniendo la Zona Logística de San Andrés de los Tacones con la futura autovía al Musel, a la altura del polígono de La Peñona. Así lo indicó ayer el director general de Infraestructuras y Transportes del Principado, José María Pertierra, durante la visita que efectuó a la obra. Tras haber superado los principales obstáculos, como los relativos a los servicios afectados, el paso por terrenos contaminados y solventar los problemas con algunos de los taludes, Pertierra garantizó que la carretera entrará en servicio en el verano de 2020.

Se trata de una infraestructura clave para garantizar la viabilidad de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, que se ha convertido en un sumidero de fondos públicos a la espera de que se den las condiciones para que los empresarios decidan comprar parcelas e instalarse en la misma. Y para eso es imprescindible que tenga un acceso a la red de alta capacidad, como el que está en construcción. Además, este primer enlace de la Zalia también dará servicio a la factoría de ArcelorMittal en Gijón y a las industrias del polígono de Somonte, destacó Pertierra.

El director general de Infraestructuras del Principado señaló que la ejecución de la obra supera el 25% del presupuesto, pero más relevante que eso considera que ya esté encarrilada tras haber superado los principales problemas: La obra "está en un estado de ejecución que no podemos decir que sea avanzado desde el punto de vista presupuestario, pero sí desde el punto de vista de lo que es la entidad y la planificación de la obra; estamos actuando ya en todos los tajos tanto en la parte de estructuras, de movimiento de tierras, de drenaje; los servicios afectados ya han finalizado y tenemos identificada toda la problemática con la que nos podemos encontrar y estamos saliendo de lo que podemos considerar las partes más conflictivas de la obra", destacó Pertierra.

El último obstáculo es "un talud, que es el más alto de la obra, que todavía nos llevó a tener que modificar ligeramente lo que pueden ser los replanteos del mismo, pero ahora ya tenemos decidida la solución y por lo tanto ya tenemos perfectamente identificadas y planificadas todas las actuaciones de los distintos tajos", agregó. También señaló que ya están perfectamente encarriladas la construcción de estructuras, entre ellas un viaducto de 330 metros junto al de Somonte para cuyas columnas fue preciso pilotar a 25 metros de profundidad. Ahora se está construyendo en un taller la estructura sobre la que irán las prelosas y luego la losa de hormigón que formará la calzada.

Otro de los obstáculos con los que tuvieron que lidiar los técnicos fue la necesidad de salvar unos terrenos " con cierta contaminación industrial", algo que se hizo mediante la construcción de una losa pilotada.

El alto cargo también resaltó la gestión medioambiental de la obra ya que "estamos tratando de hacer un aprovechamiento total de los materiales de la excavación en la propia obra, como objetivo medioambiental".

Pertierra recordó que el Principado optó por enlazar la Zalia con el nudo de Lloreda "que va a servir para conectar con El Musel por el vial de Jove" como obra prioritaria dentro de los enlaces previstos para la Zona Logística. El motivo es que "es el que da mayor funcionalidad por conectar con la red de alta capacidad en el enlace de Lloreda, hacia el oriente, como con El Musel". Respecto al enlace con la autopista "Y" a través de El Montico, el mismo se planteará acometer "en función de disponibilidades" presupuestarias, pero en todo caso nunca antes de que culmine la ahora obra en marcha.

El director general considera que la obra en marcha será funcional aunque haya retrasos en la obra de accesos a El Musel con el desdoblamiento de la AS-19 entre Lloreda y Veriña, porque la conexión con la red de alta capacidad tendrá "unas condiciones adecuadas" a través de la AS-19 antes incluso de su desdoblamiento, con el que se mejorarán las prestaciones.

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