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La fiscalización del plan de vías

El Tribunal de Cuentas cuestiona que sea necesario el soterramiento del tren

Fomento responde que la estación bajo tierra es "obligada" para dar uso al túnel del metrotrén y que estudiará alternativas distintas en otras ciudades

En primer término, zona verde urbanizada en el "solarón", durante uno de los eventos lúdicos que acoge. JUAN PLAZA

El Tribunal de Cuentas cuestiona la necesidad del soterramiento del ferrocarril en las ciudades, debido a su elevado coste, y ha aconsejado al Ministerio de Fomento que busque alternativas para la integración del tren en las trece ciudades que han promovido planes de soterramiento ferroviario, entre ellas Gijón.

Esa es una de las conclusiones del Tribunal de Cuentas en el informe de fiscalización de las sociedades públicas constituidas, con la participación de Adif, para realizar soterramientos ferroviarios urbanos, "actuación que no es imprescindible para garantizar un buen servicio, ni la funcionalidad de la red ferroviaria", argumenta el Tribunal de Cuentas, quien considera que por ese motivo "sería aconsejable, para el adecuado cumplimiento del principio de economía, que el Ministerio de Fomento tuviese en cuenta en la planificación de estos proyectos, soluciones de integración del ferrocarril que, valorando igualmente factores complementarios como su sostenibilidad ambiental o su repercusión social, pudiera contemplar alternativas al soterramiento de las vías".

Esa revisión de las actuaciones de integración ferroviaria para contemplar alternativas al soterramiento ya se está planteando por Fomento en Valladolid y el Ministerio prevé analizar también soluciones alternativas al soterramiento en los proyectos que se vayan a acometer en los próximos años, según figura en las alegaciones al informe de fiscalización que presentó el secretario de Estado de infraestructuras, Pedro Saura.

La sugerencia del Tribunal de Cuentas asumida por Fomento de buscar soluciones más económicas al soterramiento no se aplicará a Gijón. El motivo es que ya está construido el túnel del Metrotrén y la única forma de ponerlo en servicio es "construir un tramo soterrado para conectar con un túnel ya construido a 21 metros de profundidad y ejecutar una estación de cercanías soterrada", señala Pedro Saura en sus alegaciones.

Así, el Ministerio considera que mantener el plan de vías de Gijón con el soterramiento previsto es algo "obligado", a pesar de que refiriéndose al conjunto de proyectos de integración ferroviaria que hay en España considera en linea de lo que establece el Tribunal de Cuentas que "la solución de la integración a través de un soterramiento es la solución más cara de ejecución y, siendo beneficiosa para la ciudad, desde el punto de vista ferroviario, genera un túnel que encarece la explotación por lo que, desde este punto de vista, esta solución no siempre está justificada".

Evitar el soterramiento es una de las tres recomendaciones del Tribunal de Cuentas al Ministerio tras su fiscalización de las sociedades de integración ferroviaria a fecha de 31 de diciembre de 2016.

Ante la escasez de recursos económicos para llevar adelante los proyectos ferroviarios -producto de la crisis económica, el hundimiento del mercado inmobiliario y el aumento de los costes previstos en los proyectos- el Tribunal recomienda disolver las sociedades de integración ferroviaria constituidas por la administración central, las autonomías y ayuntamientos respectivos. La alternativa que da es que se revisen los convenios iniciales que se suscribieron en esas ciudades y cuyas previsiones económicas distan enormemente de las necesidades actuales.

En ese sentido, el Secretario de Estado de Infraestructuras alega que en el caso de Gijón al Norte, sus socios (Estado, Principado y Ayuntamiento de Gijón) han optado por revisar el convenio "condicionando los costes estimados de la actuación ferroviaria a las de un Estudio Informativo en redacción". También se indica en las alegaciones de Fomento que está en estudio la redacción de un nuevo convenio para ajustar el coste del proyecto "a las disponibilidades financieras de las sociedades" para hacer que el desarrollo de las actuaciones previstas "sean viables técnica y económicamente"; motivo por el que el Ministerio desestima para el caso de Gijón la tercera recomendación que efectúa el Tribunal sobre los proyectos de integración ferroviaria: que el Ministerio analice la alternativa de acometer directamente las inversiones para integrar el ferrocarril en las ciudades, en lugar de utilizar una sociedad instrumental, como es Gijón al Norte.

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