La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto del Campus del Mar, una iniciativa sin precedentes en España

Sólo las universidades andaluzas habían planteado una propuesta similar en clave marítima, con financiación del sello de excelencia del Ministerio

El proyecto del Campus del Mar, una iniciativa sin precedentes en España

La iniciativa del Campus del Mar en Gijón no cuenta con precedentes. Hasta ahora, sólo la Universidad de Almería cuenta con un punto de encuentro y colaboración entre investigadores e instituciones pero en este caso hay una sola entidad académica -la universitaria, sin contar con otros niveles educativos- junto con las empresas y centros de investigación, a diferencia de la propuesta de Gijón. Prueba de la potencia de la iniciativa local es que sólo por el Centro de Seguridad Marítima Integral de Veranes han pasado más de 100.000 alumnos en los últimos años. En el centro de FP del Mar, situado en las inmediaciones de la playa del Arbeyal van sumando nuevos planteamientos formativos para dar respuesta a las necesidades del sector marítimo: el último, el certificado de profesionalidad en organización de lonjas o la formación de personal para cruceros. Idéntico entusiasmo por atender las nuevas demandas en materia académica muestran en la Escuela de Marina situada en el entorno del campus tecnológico de Viesques. La renovación y adaptación de las titulaciones a Bolonia, la incorporación de los másteres y el impulso a los estudios de doctorado son solo algunos de sus últimos movimientos.

El Campus del Mar de Almería reúne también a las universidades de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, el Algarve y Marruecos, además del Instituto y Observatorio de la Armada junto con el Centro de Arqueología Subacuática, orientados, como en Gijón, a la formación, la investigación y la innovación en la temática del mar, aunque obviando la oportunidad de los estudios de FP y los recursos del Centro de Veranes como departamento diferenciado de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima que sí existen en el proyecto local. El Campus de Excelencia Internacional de Mar que aglutina a las universidades andaluzas comenzó a funcionar con los fondos del Ministerio de Educación otorgados para esta figura que también logró la Universidad de Oviedo en 2009.

"Nadie pisa el terreno a nadie. Es el momento y es una oportunidad para Gijón y para Asturias". Quien así habla es un destacado experto en el ámbito de la logística y la formación marítima al valorar la circunstancia de complementariedad de los cinco agentes implicados en el Campus del Mar, una iniciativa única en España. El proyecto, que aúna las sinergias de los centros de FP del Mar, Experimentación Pesquera, el Oceanográfico, el de Seguridad Marítima "Jovellanos" y la Escuela Superior de la Marina Civil, concita voluntades y aplausos a partes iguales. "Históricamente ya se había hablado de ellos en alguna ocasión", reconocen en la Administración regional, pero nunca antes se había avanzado con el nivel de acuerdo actual del proyecto.

Esta misma semana se celebraba la primera reunión para dar forma al proyecto y comenzar a plantear en torno a qué tipo de figura funcionaría. Sería, de manera extraordinaria, el primer Campus del Mar que logra la adhesión de centros de formación universitaria y FP, además de certificaciones profesionales; junto con centros de investigación estatales -el Oceanográfico, que forma parte de una red de 9 en toda España del IEO- y regionales -Experimentación Pesquera-. El Observatorio Marino de Asturias (OMA), una agregación estratégica de grupos de investigación dentro de la Universidad de Oviedo y de varias infraestructuras relacionadas con la observación y la monitorización del ecosistema marino, se convertiría en otro de los pilares del futuro Campus del Mar, pues realiza colaboraciones con el Centro de Experimentación Pesquera y cuenta con una estrecha vinculación con el centro de Gijón del Instituto Español de Oceanografía, con quien comparte cierta infraestructura.

"La idea es muy bonita y plantearlo como campus es una figura totalmente válida", sostienen desde ámbitos académicos. El propio Rector de la Universidad de Oviedo definió como una "afortunada concurrencia" la iniciativa de unir a los cinco centros que trabajan en la fachada marítima de la ciudad desde diferentes ámbitos. A Santiago García Granda le agrada la idea en cuanto que supone la confluencia de intereses sociales y académicos en torno a un elemento clave para Asturias: el mar y los recursos marinos, facilitando que los grupos de investigación con intereses en este medio puedan conectar sus capacidades en proyectos multidisciplinares.

Antes de que surgiera el proyecto del Campus del Mar se planteó la creación de un cluster marítimo con las dos escuelas (Marina Civil y el centro de FP del Mar) junto con la Autoridad Portuaria gijonesa, aunque nada más se avanzó al respecto de aquella idea primigenia de lo que ahora es una realidad.

Compartir el artículo

stats