10 de febrero de 2019
10.02.2019

Seis años de cárcel por dejar tuerto a un joven al lanzarle una botella a la cara

El condenado, de 26 años, indemnizará a su víctima con 130.980 euros por las lesiones causadas tras una discusión en un pub de El Natahoyo

10.02.2019 | 01:54
Seis años de cárcel por dejar tuerto a un joven al lanzarle una botella a la cara

Un joven ecuatoriano de 26 años ha sido condenado a seis años y medio de cárcel después de dejar ciego del ojo izquierdo a otro joven tras golpearle con una botella de cerveza a la cara durante una discusión en un establecimiento de ocio nocturno del barrio de El Natahoyo. La sentencia, ratificada ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) le impone a demás la prohibición de aproximarse a su víctima, domicilio y lugar de trabajo a menos de 500 metros durante los próximos diez años y que le indemnice con 10.980 euros por las lesiones causadas y otros 120.000 euros por las secuelas generadas tras su acción. El fallo le obliga también al pago de las costas y de 3.499 euros al Sespa por los gastos médicos generados.

El grave episodio tuvo lugar el 26 de junio de 2017 en una discoteca de la calle Mariano Pola. Dos jóvenes comenzaron una discusión en el interior del local. El ahora condenado, que cumplía prisión provisional en el Centro Penitenciario de Asturias desde la comisión de la agresión, le propinó un empujón a su víctima que éste le devolvió, según se declara probado en la sentencia.

Tras este primer incidente, el joven ecuatoriano condenado cogió una botella de cerveza y le propinó un fuerte golpe en la cara, que le impactó en el ojo izquierdo. Ese duro impacto provocó de inmediato el estallido del globo ocular, con laceración del párpado superior y otros daños en su rostro que motivaron una intervención quirúrgica de calado.

La víctima del suceso tardó 180 días en curarse de las heridas, pero le quedaron importantes secuelas. En concreto, y así se refleja en la sentencia, la pérdida de visión en el ojo izquierdo, en concreto algo "equivalente a prácticamente ceguera" pues el joven solo logra visualizar movimiento de la mano a un metro de distancia. Una lesión susceptible de mejora mediante queratoplastia penetrante con transplante de córnea.

"Defensa propia"

En sede judicial, el ahora condenado explicó que actuó en legítima defensa tras el empujón recibido. Una versión a la que el tribunal de la Audiencia Provincial no dio credibilidad. De hecho, argumentan que si el condenado se sintió amenazado podía haberse ido del lugar, pues nadie se lo impedía en vez de lanzar una botella a la cara del otro joven.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad