La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "youtuber" de Tremañes que vuelve a los noventa

El gijonés David Bustelo, que comparte en las redes vídeos sobre "sus liadas" y la música techno, tiene ya 30.000 seguidores

Bustelo posa con su gorra y gafas características junto a las "letronas". A. G.

A David Bustelo le cambió la vida hace unos meses. Este gijonés de 37 años, obrero y de la parroquia de Tremañes, ha sido siempre un gran seguidor de la música electrónica de los 90. Cuando un buen día decidió grabarse en el coche bailando "Eins zewei Polizei", el temazo del italiano Mo-Do, recordando las noches de fiesta de hace dos décadas, no podía imaginarse que se liaría tan gorda. "De repente cogí el móvil y vi que el vídeo estaba en todas partes. Al día siguiente en el trabajo todos lo habían visto y se morían de la risa", cuenta.

Y a partir de ahí fue un no parar. Bajo el pseudónimo "Asturiano Nostálgico de los 90", el gijonés creó su propia página en Facebook y empezó a subir más vídeos. "La gente empezó a verme y a pararme por la calle y me pedían que les firmase camisetas. Yo flipaba", asegura. Aunque reconoce que al principio no encajó bien tanta atención, el asturiano afirma ahora sentirse orgulloso de lo que hace. "Los primeros días no podía ni dormir. Yo era un tío que no tenía ni Facebook, jamás hubiera imaginado algo así", cuenta.

Hoy Bustelo, al que sus fieles asocian ya a las gafas de espejo y a la gorra que luce en todas sus apariciones, acumula casi 30.000 seguidores en sus redes. "A la gente le mola porque se identifica conmigo, ve que soy un tío campechano que habla como en la barra de los bares, que no se corta, vamos", señala. En sus vídeos el asturiano aparece siempre al volante, conduciendo un coche por las calles gijonesas y narrando su día a día y "sus liadas" en la noche asturiana.

La música electrónica de fondo, eso sí, nunca falla: "Los 90 fue la mejor época. Íbamos al Jardín y al Oasis, que cerraban mucho más tarde que los garitos de ahora. Eran otros tiempos, se salía con más humor, era un ambiente más sano. Ahora la gente sale con la pistola cargada de casa", afirma Bustelo. "La música actual tampoco no me va nada. El reggaetón y el latineo son una porquería", señala.

El gijonés también habla en sus vídeos de actualidad y "se mete con los políticos y con Hacienda, que son muy abusivos".Gijón ocupa también un lugar destacado, de la que presume orgulloso en muchas de sus grabaciones. "No hay ciudad como ésta, Gijón de mis amores", celebra en uno de sus vídeos, en el que sale conduciendo por el Lavaderu y la Cuesta del Cholo.

Tal ha sido su acogida que muchos locales asturianos le comenzaron a llamar para que pinchara su música en las discotecas. "Yo tenía en casa una pequeña mesa de mezclas y me molaba, así quecuando me lo dijeron no lo dudé", afirma.

Cada sábado acude a un bar diferente de la geografía asturiana, sobre todo de la zona oriental. Gijón y La Bañeza serán sus próximas paradas. En su "setlist" nunca fallan temas de los 90 e inicios de los 2000, como "Ecuador", de dj Sash, y "How much is the fish", de Scooter. "Lo pasamos bomba. La gente quiere que yo también me desmadre y baile con ellos", afirma. "Luego siempre me piden fotos y se sacan "selfies" conmigo", concluye.

Compartir el artículo

stats