El empresario taurino Carlos Zúñiga se encuentra ya confeccionando los carteles de la próxima feria de Begoña en El Bibio, que tendrá lugar del martes 13 al domingo 18 de agosto -tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA- y estará compuesta por una novillada con picadores para abrir el ciclo, cuatro corridas de toros y un festejo de rejones en el que estará presente Diego Ventura, la máxima figura del toreo a caballo y gran triunfador de los últimos años en Gijón. Además, tal y como desveló ayer el responsable de Circuitos Taurinos en la celebración anual de la peña taurina Eduardo Dávila Miura, están abiertas las negociaciones para el regreso del maestro Enrique Ponce a El Bibio tras dos años de ausencia en Gijón.

Carlos Zúñiga también explicó que hay conversaciones con los apoderados de las principales figuras del escalafón, como Morante de la Puebla, Julián López "El Juli", José María Manzanares, Cayetano y el peruano Roca Rey, triunfador en Gijón en las dos últimas ferias. "Espero que mi matrimonio con Gijón dure muchos más años, El Bibio siempre será mi princesa y mi escaparate para ir creciendo en el mundo del toro; además la feria de Begoña supone una gran riqueza para la ciudad y esperamos poder seguir adelante", explicó Zúñiga, que además de Gijón gestiona las plazas de Zaragoza, Zamora y Aranjuez.

El empresario también puso sobre relieve el gusto de las figuras por acudir con asiduidad a El Bibio, máxime en un año en que la feria coincide con varios platos fuertes del calendario taurino como son San Sebastián, Málaga, Bilbao y las francesas Dax y Beziers. "Las figuras vienen con gusto a Gijón", confesó Zúñiga.

El triunfo de Montalvo

El triunfo de MontalvoEn el apartado ganadero, pendiente todavía de confirmación, sí habrá este año una corrida de corte torista, presumiblemente de encaste Santa Coloma, y es seguro que la novillada llevará la divisa de Zacarías Moreno. También repetirá un año más Juan Ignacio Pérez-Tabernero con sus toros de la ganadería de Montalvo, triunfadora la pasada feria. De hecho, el ganadero salmantino fue ayer el gran protagonista de la fiesta anual de la peña que preside José María Mendonza en honor al torero sevillano Eduardo Dávila Miura, presente ayer en la cita.

Los socios de la peña distinguieron el año pasado al toro "Cinchuelo", herrado con el número 19, como el mejor ejemplar de la feria. De hecho, el diestro Juan José Padilla le cortó las dos orejas a un toro que "destacó por su bravura, calidad, nobleza y emotividad". "Muchas gracias a la peña por el premio y también por su simpatía; confío en volver el año que viene si este hombre quiere contratarme", bromeó Juan Ignacio Pérez-Tabernero señalando a Carlos Zúñiga.