El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón continúa celebrando esta semana el 25º. aniversario de la edición gijonesa del periódico, que vio su primer número el 1 de febrero de 1994, con una programación especial dedicada a conmemorar esa efemérides. Para este miércoles está programada una nueva edición de las mesas redondas para hacer un repaso histórico y de futuro a diferentes aspectos de la vida pública de la ciudad, en esta ocasión dedicada a "un cuarto de siglo de actividades culturales" y con los presidentes de las principales entidades culturales de ciudad.

Los invitados para debatir sobre esta cuestión son Ángel Alonso, por parte del Ateneo Obrero de Gijón; Isabel Moro, del Ateneo Jovellanos; Ovidio Álvarez Rozada, en representación de la Sociedad Cultural Gijonesa; y Orlando Moratinos, por parte de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. Se trata de las cuatro entidades de más peso en el ámbito cultural gijonés, de las que a lo largo de los años ha ido dando cuenta puntualmente el periódico LA NUEVA ESPAÑA.

El Ateneo Obrero fue fundado en el año 1881 con el nombre de Ateneo-Casino Obrero, una entidad cultural privada, sin ánimo de lucro y con dimensión pública. Sus fines fueron desde sus albores los de la enseñanza y el fomento de la cultura, comenzando a organizar inmediatamente sus actividades con exposiciones, conferencias, representaciones teatrales y, sobre todo, cursos y talleres. Es el decano de las entidades culturales de Asturias y uno de los primeros ateneos fundados en España. En la actualidad cuenta con más de 300 socios.

El Ateneo Jovellanos, por su parte, nació en 1953 gracias al apoyo y esfuerzo de un grupo de significados gijoneses de aquellos años, bajo el impulso de Torcuato Fernández Miranda, figura clave en la Transición. Desde su puesta en marcha se ha involucrado en ámbitos tan diferentes como el teatro -en su seno nació de hecho el grupo de teatro "La Máscara"-; la pintura, con la celebración de exposiciones o premios como el Certamen Internacional de Acuarela "Ateneo Jovellanos"; la poesía, con el Premio Internacional de Poesía "Ateneo Jovellanos" ; la música, los viajes culturales, la organización de ferias del libro, la publicación de libros y la presentación de novedades bibliográficas, junto con las actividades periódicas de divulgación cultural.

Control de la dictadura

La Sociedad Cultural Gijonesa comenzó su trayectoria el día 10 de octubre del año 1968 con la reunión de un grupo de promotores que eligieron la primera junta directiva, que estuvo presidida por una mujer, María Teresa Fernández, conocida como Belité. Fue clausurada durante unos meses hasta en dos ocasiones, y sometida a inspecciones y controles muy constantes por parte de la dictadura franquista. A lo largo de los años ha ido adquiriendo un gran protagonismo en la historia política, social y cultural de Gijón, con numerosas actividades de difusión.

La Fundación Foro Jovellanos, por su parte, fue creada para estudiar y difundir el pensamiento de Jovellanos y hacerlo útil para la sociedad actual. Su objetivo es el de realizar y apoyar estudios e investigaciones que honren la memoria de Baltasar Melchor Gaspar María de Jovellanos, junto con la organización de ciclos de conferencias, seminarios docentes, reuniones y congresos, así como la convocatoria de premios y la contribución general al acervo cultural común.

Entre los representantes de todas estas entidades culturales gijonesas tejerán a partir de las 20.00 horas del miércoles, en la sala cultural Liberbank de la plaza del Monte de Piedad el tapiz del último cuarto de siglo de la cultura local, debatiendo sobre todo lo que se ha hecho en los últimos tiempos y las propuestas de futuro en este campo.