La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gijoneses lideran el consumo de cannabis en Asturias

Uno de cada diez vecinos de la ciudad se declara consumidor habitual de este tipo de droga

Los gijoneses lideran el consumo de cannabis en Asturias

Gijón es el municipio que alberga al mayor número de consumidores frecuentes de cannabis en toda la región. Al menos así lo asegura la última "Encuesta de Salud" para Asturias, que cifra en un 10% el número de usuarios habituales de esta sustancia y que situaría a la zona gijonesa hasta cuatro puntos por encima de la media regional (solo un 2% de la población adulta, según la misma encuesta). No obstante, los expertos piden interpretar "con precaución" estos datos, aclarando que el estudio se basa en una muestra limitada y que los porcentajes no tienen que ser del todo exactos.

Los expertos explican también que la región vive un ligero incremento en el consumo de este tipo de drogas debido a un "cambio en el modelo de ocio" en el que el denominado "botellón" pierde adeptos y, por tanto, reafirma al cannabis como la droga ilegal más consumida en el país.

La encuesta citada sostiene que el porcentaje mayor de personas de la región que jamás han consumido nunca esta sustancia reside en la zona rural (96,6%), mientras que un 7,8% de las personas de la zona centro sí que reconocen haberla probado al menos una vez. El investigador Víctor Martínez-Loredo matiza que estos datos "entran dentro de la normalidad". "Asturias es un poco peculiar para este tipo de encuestas porque la distribución de la población no es nada homogénea. En este sentido, las áreas urbanas siempre van a presentar un consumo de sustancias más alto porque el acceso a ellas es más sencillo", concreta.

El catedrático Julio Bobes, sin embargo, asegura que "no se puede saber a ciencia cierta" si el consumo en Gijón es mucho más alto, por ejemplo, que en Oviedo. "No tenemos forma de saber exactamente cuánta gente consume porque los datos de una encuesta son indirectos. Dos señores que fuman cannabis pueden participar en ella y que uno reconozca hacerlo y el otro lo niegue", comenta. Avala, eso sí, la veracidad de dos estudios nacionales por sus 26 años de trayectoria: la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (Edades) y la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes). Al consultar las últimas publicaciones de los dos estudios mencionados, en la Edades del año 2017 se explica que el 35,2% de los encuestados reconocieron haber consumido cannabis alguna vez en su vida, "proporción que ha continuado la tendencia creciente iniciado en 2013 y que ha supuesto un incremento en 3,7 puntos respecto a la registrada en 2015 (31,5%)".

La encuesta en el ámbito de la eduación Secundaria apunta una idea similar al reconocer que "el cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal con mayor prevalencia entre los estudiantes de 14 a 18 años, observando en 2016, que tres de cada diez (31,1%) han consumido esta sustancia alguna vez en la vida". El investigador Roberto Secades, por su lado, lamenta que la encuesta asturiana no haya presentado los datos de consumo de todas las áreas, aunque reconoce que la región no cuenta con ningún otro estudio actual que analice el uso de estas sustancias. Por proximidad, el experto cita como ejemplo un análisis recientemente publicado en Galicia y en el que se asegura que el 12,7% de los adolescentes gallegos consumen cannabis y tabaco frente al 10,5% de jóvenes que solo fuman cigarrillos. Como la encuesta de salud asturiana tomada como referencia se mueve en cifras similares a los resultados gallegos, "no parece descabellado" que Gijón sea la que más cannabis consume.

Alquiler de bajos

Fuentes del área de Servicios Sociales de Gijón, por su lado, alertan de que "cada vez más jóvenes alquilan bajos con un objetivo de uso recreativo", lo que vuelve imposible controlar qué tipo de sustancias y en qué cantidad se consumen. Bobes y Loredo descartan, no obstante, que este posible aumento esté provocando un incremento en el ingreso por adicciones en las clínicas públicas de la región.

Compartir el artículo

stats