La activista gijonesa Blanca Cañedo, representante de la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción de Embarazo (Acai) y presidenta de la Fundación Mar de Niebla, se someterá esta mañana a juicio en Valladolid después de que la Asociación de Abogados Cristianos la denunciase por vulnerar supuestamente su honor. Una denuncia que llegó después de que Cañedo afirmase que Abogados Cristianos "recibe una muy buena subvención por cada caso que abren".

Blanca Cañedo no estará sola. Al contrario. Varios colectivos se desplazarán desde Gijón hasta Valladolid para apoyarla y la Coordinadora de Mujeres en Pucela ha convocado además una manifestación de apoyo a partir de las doce del mediodía. Uno de los integrantes de la comitiva gijonesa será Mario Suárez del Fueyo, que asegura "estamos en un momento de involución en el que se pretenden erradicar derechos ya conquistados y es preciso hacer ver a estos grupos ultraconservadores que la sociedad no va a permitir dar un paso atrás en esta materia".

No es el primer enfrentamiento judicial entre Cañedo y Abogados Cristianos, que tiene su sede en Valladolid. Esta entidad denunció hace poco a Acai por un supuesto delito de competencia desleal y por difundir publicidad engañosa en su web, pero la justicia absolvió de todos los cargos a la asociación que representa la gijonesa Blanca Cañedo.