La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabueñes prolongará los 29 contratos de refuerzo si la epidemia gripal se mantiene

El Hospital amanece con 34 camas auxiliares y decenas de enfermos con infecciones respiratorias tras varios días sin incidentes

Cabueñes prolongará los 29 contratos de refuerzo si la epidemia gripal se mantiene

Aunque la epidemia gripal sigue sin provocar colapsos en el Hospital de Cabueñes, el brote de infecciones respiratorias de este invierno hizo que el hospital amaneciese en varias ocasiones con medio centenar de camas auxiliares y, pese a que los virus parecieron dar una tregua en los últimos días, el centro inició ayer la semana con otras 34 camas de refuerzo habilitadas. El gerente del área sanitaria V, Miguel Rodríguez -que explicó que la cifra puede deberse en parte a que las altas médicas no se pueden tramitar durante el fin de semana- se comprometió ayer a prolongar "en caso de necesidad" los contratos de los 29 profesionales sanitarios contratados como refuerzo para paliar la gripe.

De momento, los sindicatos que integran la junta de personal debatirán en su reunión de esta semana la necesidad de alargar estos contratos, que en teoría finalizarían el día 28 de este mes. Si se muestran de acuerdo en mantener la plantilla, lo pedirán formalmente en la reunión prevista con la gerencia del hospital para la semana que viene. "Tenemos personal de refuerzo y no demasiadas camas supletorias, pero en un hospital lo importante no son sólo los números. La calidad del enfermo en estas fechas siempre es complicada y la carga de trabajo que exigen es mucho mayor", comentaron desde la Corriente Sindical de Izquierdas. De las 34 camas instaladas ayer, 20 se utilizaron para doblar las habitaciones individuales (camas "D") y 14 para triplicar las habitaciones equipadas para dos personas (camas "S"). "Acabamos de cerrar una semana muy tranquila y sin apenas problemas, pero ahora empezamos a ver casos de gripe y, aunque eso puede indicar un aumento de los ingresos en los próximos días, en realidad no hay forma intuir cómo va a cerrar el hospital de Cabueñes el mes", apuntaron desde el Satse.

Miguel Rodríguez, que se mostró de acuerdo en que los datos de ocupación van cambiando día a día, comentó ayer que la gerencia ya tenía previsto prolongar por voluntad propia los 29 contratos de refuerzo (doce auxiliares, diez enfermeros y siete celadores) si la epidemia gripal se mantiene o empeora. "El refuerzo no se va a acabar el día 28 si vemos que el hospital lo necesita durante más tiempo. Cada año se modifican la duración de este tipo de contratos dependiendo de cómo vaya el número de ingresos. Estos días, eso sí, todo parece estar bastante tranquilo", sentenció.

Compartir el artículo

stats