La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo suizo se establece en El Musel para comercializar carbón fuera de la UE

Natural Mining Resources, que ya ha descargado 80.000 toneladas de antracita, acondiciona 10.000 m2 en la ampliación para cribar el mineral

En el centro de la imagen, carbón de Natural Mining Resources descargado en el Muelle Olano, con Ebhisa al fondo. JUAN PLAZA

Natural Mining Resources S.L., compañía madrileña vinculada a un grupo suizo de comercio internacional de materias primas, se ha establecido en El Musel con la previsión de importar este año al menos 200.000 toneladas de hulla y exportar una parte de la mercancía a países de fuera de la Unión Europea. La empresa también prevé realizar ventas en el mercado nacional.

La compañía ya tiene almacenados en El Musel descargadas por Marítima del Principado (Marprin) en el segundo tramo del Muelle Ingeniero Olano. Ese mineral será trasladado a un espacio de la ampliación en la trasera del Muelle Ingeniero Marcelino León (entre la regasificadora y la terminal de graneles sólidos Ebhisa), donde la compañía madrileña realizará las labores de cribado y mezcla de los carbones.

De momento la Autoridad Portuaria ha concedido a esta compañía vinculada al grupo suizo una autorización por un año para el uso de 10.000 metros cuadrados en un terreno que hace años utilizó Ebhisa. Esa parcela, que se encontraba inundada, ya ha sido acondicionada y asfaltada por Natural Mining Resources, trabajos que concluyeron la semana pasada.

La sociedad ha iniciado los trámites para conseguir una concesión por 25 años en esa zona de la ampliación, que incluiría los terrenos que ya a acondicionado, según explicaron ayer directivos de la compañía, que apuntaron que el grupo suizo comienza a operar en España con su implantación en El Musel.

El inicio de las operaciones de Natural Mining Resources en el puerto gijonés comenzó a finales del año pasado, cuando trajeron al Muelle Olano dos cargamentos de carbón en sendos barcos compartidos con otros clientes. La operación cambió de calibre con el último cargamento, 71.136 toneladas de antracita rusa que se descargaron entre el 25 de enero y el 2 de febrero. Llegaron en las bodegas de un granelero de tipo Panamax, el "Black Pearl", procedentes del puerto ruso de Ust-Luga, en el mar báltico.

Además de acondicionar el terreno en la ampliación de El Musel en el que va a operar el grupo suizo, su previsión es también la de construir una nave de 1.260 metros cuadrados, sin paredes pero atechada, en la que se realizarían las labores con el carbón. La inversión en El Musel de este comercializador de carbones ascenderá a 1,5 millones de euros, señalan desde la empresa.

Natural Mining Resources se constituyó en abril del año pasado con 3.000 euros y el pasado cuatro de febrero amplió su capital social hasta alcanzar los 5,3 millones de euros que tiene actualmente.

Importación y cribado de carbón

Su objeto social es la extracción, aglomeración, preparación, envase, compra y venta de antracitas, carbones, arcillas, feldespatos y otros minerales sin excepción para su transporte, comercialización, exportación e importación al por mayor y al por menor.

La importación y cribado de carbón para su exportación no es una actividad nueva en El Musel. En 2009 ya se estableció en El Musel Lissan Coal Company, que importa y criba hulla. Tiene concesiones que suman 61.000 metros cuadrados en la explanada de Aboño (donde criba) y en el primer tramo del Muelle Ingeniero Olando y una autorización para el uso de un terreno en la trasera del Muelle Ingeniero Marcelino León, cerca de donde ahora se va a establecer Natural Mining Resources.

Una vez clasificado y tratado, Lissan Coal exporta el carbón a Europa, el norte de África y Turquía, además de realizar algunos envíos a otros puertos españoles. Esta compañía mueve al año entre 500.000 y 800.000 toneladas de carbón por el puerto gijonés, utilizando la terminal de graneles sólidos Ebhisa para las importaciones y el Muelle Olano para exportar.

Compartir el artículo

stats