La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan en Veranes un "mensaje hedonista" de hace 1.600 años

El texto "Bebe y vive muchos años, buen hombre" está grabado en una botella regalada al señor de la villa

A la izquierda, vidrio localizado en Veranes. A la derecha, botella completa del mismo tipo de la colección del Museo del Louvre.

Un mensaje hedonista grabado sobre una botella de cristal del siglo IV de nuestra era. Ese es el sorprendente hallazgo que realizó un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid en la Villa. El fragmento, que se podrá visitar en la sala de audiovisuales de las Termas Romanas de Campo Valdés del 15 de este mes al 19 de mayo incluye la inscripción "Bebe y vive muchos años, buen hombre".

Según los expertos que realizaron el hallazgo, Javier Salido -arqueólogo de la Autónoma de Madrid- y la arqueóloga del Principado Belén Madariaga, se trata de un regalo que le hicieron al señor de la villa romana de Veranes. Una pieza que pasó desapercibida hasta ahora, cuando se ha reconocido su relevancia al apreciar el fragmento grabado.

Según explican, se trata de un fragmento de pequeñas dimensiones que formaba parte de un recipiente, que con casi total seguridad tendría un uso doméstico. Lo más significativo de la pieza se encuentra en la decoración grabada que ha llegado hasta nosotros. Es uno de los escasos ejemplos de piezas de vidrio con inscripciones grabadas que se han localizado en el territorio de la antigua Hispania. Constituye una buena muestra de la riqueza y complejidad de este tipo de decoraciones. Representa, además, una muestra de recipiente único y personalizado, reservado a la aristocracia romana, que bien pudo haber sido un regalo para el señor de la villa.

Quien realizó el regalo quiso enviar al señor de Veranes "un deseo hedonista de deleite y disfrute de la vida", según ha recogido la UAM en un comunicado, en el que han concretado que el hallazgo se ha dado a conocer a través de la revista internacional "Journal of Glass Studies".

El grabado está realizado sobre la superficie exterior, mediante esmerilado o abrasión superficial del vidrio con rueda de piedra y presenta letras capitales cuadradas, rematadas en sus ángulos y extremos por refuerzos. El hecho de que se grabara en una botella que pudo utilizarse como vajilla de mesa en banquetes refuerza la idea hedonista de beber y disfrutar, animando a los invitados a celebrar la vida y a aprovecharla al máximo, explican los investigadores.

Para presentar la pieza, el viernes 15 de febrero, a las 20.00 horas, el arqueólogo Javier Salido Domínguez impartirá la conferencia "Mensaje en una botella. Análisis de un regalo".

La Mirada Zítrica

Compartir el artículo

stats