Más de ocho décadas después de dejar su Gijón natal, la noche del 23 al 24 de septiembre de 1937, los conocidos como "niños de la guerra" volvieron ayer a reunirse en la ciudad. Con motivo de la grabación de un programa televisivo, varios de los supervivientes de aquel viaje, junto a sus familiares, se reunieron en el Muséu del Pueblu d'Asturies, que sirvió de set de rodaje del programa.

Se trata de varios de aquel millar de menores que en plena guerra civil, y por el miedo de la llegada del conflicto bélico a la ciudad, se vieron abocados a montarse en diversos buques para dejar la ciudad, su vida y sus familias atrás. Niños que por entonces tenían entre cinco y doce años y que tardaron décadas en volver a su ciudad. De hecho, muchos de ellos nunca jamás lo hicieron, al crearse una nueva vida en Moscú, hacia donde se dirigían.

Precisamente esa será la historia que se narrará en el programa televisivo, creado por Radio Televisión Española, que contará con los testimonios en primera persona de los supervivientes, así como de sus familiares. También se rendirá homenaje y recuerdo a las decenas de educadores que viajaron junto a los menores, para ayudarles en su viaje.

Además, y con motivo de este reencuentro, el Muséu del Pueblu d'Asturies está aprovechando para reunir un importante archivo de imágenes y otros documentos que dejarán testimonio de los muy diversos avatares biográficos de aquellos más de mil niños y niñas que salieron del puerto de El Musel la noche del 23 al 24 de septiembre de 1937.