La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Principado y Ayuntamiento tendrán el 96% de la Fundación que rige el Centro de Arte

Cultura cede a la reclamación gijonesa y modifica los estatutos del equipamiento de Cabueñes como exigía la representante municipal

El patronato de la Fundación Laboral Centro de Arte, ayer, con el viceconsejero y el consejero de Cultura en el centro de la imagen. JUAN PLAZA

La participación pública en la fundación que rige los destinos de Laboral Centro de Arte Industrial se elevará hasta el 96 por ciento. Será una vez que el Principado concrete la ayuda extraordinaria de 300.000 euros que prometió en 2018 y una vez que el Ayuntamiento de Gijón ha aportado ya otra subvención de 150.000 euros para tratar de cerrar el grave agujero económico del equipamiento de Cabueñes, con unas pérdidas acumuladas a 31 de diciembre de 2017 de 2,35 millones.

El peso público en la Fundación del centro de arte será, pues, de casi el cien por cien. Es la ruta que se marcó en la reunión que celebró ayer el patronato de la Fundación, que preside el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y en la que también se sienta el Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso. La falta de quórum en la cita anterior, en la que se modificaron los estatutos de la institución, pero con el voto en contra de la representante del Ayuntamiento de Gijón, Inés Mallada, ha obligado a repetir la cita.

Domínguez tuvo que ceder ayer y admitir lo fundado de la reclamación gijonesa. Mallada, que siguió la argumentación de los técnicos municipales, pedía unos estatutos con mayor presencia del Ayuntamiento de lo que inicialmente se reconocía. Esa representación en la Fundación pasa así del 13 al 24 por ciento. El patronato tendrá que reunirse de nuevo y modificar una vez más esos estatutos cuando el Principado haga efectiva su aportación económica. Poseerá entonces el 72 por ciento de la citada participación.

"Hay que reconocer el trabajo que han hecho los técnicos del Ayuntamiento", subrayó ayer Inés Mallada. Un cambio importante en la composición de la Fundación del Centro de Arte debido a la huida de la iniciativa privada. Llegaron a estar representadas empresas como Telefónica, HC, FCC Construcción o Dragados, entre otras. Principado y Ayuntamiento de Gijón han tenido que poner más dinero y elaborar un plan de viabilidad para evitar el cierre del equipamiento. Su patronato dejó ayer sin aprobar "Ecovisionarios", que se ofrece como la exposición del año en Laboral, a la espera de que el Gobierno del Principado haga su aportación económica.

Compartir el artículo

stats