12 de febrero de 2019
12.02.2019

Recetas para emprender

Veinte empresas en fase de consolidación participan en un programa de Impulsa para detectar errores y obtener herramientas para crecer

12.02.2019 | 02:38

Una vez superada la fase de creación y emprendimiento, las empresas siguen necesitando ayuda. Para ello, con la intención de no soltarles la mano en momentos decisivos de su desarrollo mercantil, nació el programa Impulsa Modernización, que busca ayudar a empresas en fase de consolidación a detectar qué cosas no hacen bien y dotarlas de herramientas para que puedan seguir creciendo.

"El objetivo es implantar planes de acción que mejoren su negocio", aseguró Rubén Hidalgo, director de Impulsa, "bien porque dependen excesivamente de un solo cliente o porque les falta una estrategia para su consolidación o porque tienen procesos organizativos no del todo eficientes".

Para ello, la veintena de empresas participantes en el programa, de distintos sectores, se someten a una primera fase de diagnóstico, que se alarga durante tres meses para luego comenzar a implementar, de la mano de las consultoras PFS y Pisa, estos planes para "marcar la diferencia".

"Los problemas de consolidación afectan a todo tipo de sectores", explicó Hidalgo, "antes tenían mucho tiempo para ver cómo se comportaba el mercado y poder prevenir esos cambios, pero ahora los cambios son inmediatos y hay que reaccionar muy rápidamente para poder evolucionar y encontrar elementos de competitividad en el mercado".

Lo esencial es "dar a las empresas herramientas para crecer; que no sea algo puntual, que cuando nosotros dejemos de trabajar con ellos, puedan seguir aplicando los conocimientos", aseveró Raquel del Diego, de Pisa.

Entre las pautas a seguir, dependiendo de las necesidades de cada empresa: la mejora del organigrama, aumentar la comunicación interna, ampliar los mercados internacionales, mejorar la página web, crear redes sociales del negocio u optimizar el almacenaje de productos.

Este programa es "el mejor ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado que demandamos", aseguró María Calvo, vicepresidenta de la Federación Asturiana de Empresarios. "La creación de empresas es importante, pero también lo es su consolidación para que mejore el entorno empresarial", analizó Calvo, que pidió a las instituciones "crear el mejor marco posible" para la aparición de nuevas empresas, mejorar su productividad y aumentar la densidad económica, pidiendo a las instituciones "que sean sensibles a las nuevas necesidades empresariales".

Por su parte, la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, incidió en que "el mejor futuro para Asturias es tener un tejido productivo solvente, moderno y dinámico que genere el empleo que necesitamos".

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