La apuesta del grupo municipal de Xixón Sí Puede para las distinciones de la villa de este año es Tita Caravera, "un referente en el movimiento vecinal de la ciudad y pionera en llevar la voz de las mujeres a la primera línea del asociacionismo en Gijón", explican desde la formación morada para pedir la Medalla de Plata de Gijón para ella. "Tita Caravera es una figura fundamental en el movimiento vecinal y asociativo de la ciudad. Ella fue una de las artífices y protagonistas principales en la conformación del sólido y dinámico tejido asociativo que hoy marca el pulso en Gixón", afirma Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XSP. Por lo pronto, para estas distinciones, ya están sobre la mesa el Hospital de Cabueñes como Medalla de Oro y el título de hijo predilecto a título póstumo para Vicente Álvarez Areces.

Caravera inició su andadura en el movimiento de asociaciones de Madres y Padres, primero en el colegio público Campoamor y después en el Calderón, de la que fue vicepresidenta. Desde la creación de las vocalías de la mujer en las asociaciones vecinales a principios de los noventa ejerció responsabilidades en las mismas y tuvo una participación activa en la puesta en marcha del programa Femenino Plural. Caravera siempre ha estado vinculada a la vocalía de la mujer de El Coto primero y después a la de la Federación de Asociación de Vecinos Urbana (FAV). Además, fue impulsora de la asociación de mujeres "La Xabuguina" y desde 2012 es presidenta de la asociación vecinal de La Arena. También forma parte del Consejo de Mujeres de Gijón.

En la Federación de Asociaciones de Vecinos, Caravera ocupó la vicepresidencia entre 2003 y 2005 y en 2011 fue presidenta de la misma, renovando el liderazgo en 2014 hasta que en 2016 dio el relevo al actual presidente, Adrián Arias.

Según explican desde Xixón Sí Puede, su activismo ha sido constante en diversos ámbitos y llegó a ser una importante dirigente de la Asociación de Mujeres Vecinales de España, a la que estuvo vinculada durante diez años. También fue integrante de Mujeres Vecinales de Asturias. "Con este homenaje a Caravera también queremos homenajear a Teresa Escudero, fallecida el pasado 10 de febrero, quien fue en la ejecutiva de la FAV responsable de la vocalía de la mujer y formó parte de la directiva de la asociación vecinal de Moreda. Al igual que Caravera, Escudero dio un paso adelante en espacios donde hasta ese momento era, y sigue siendo, mayoritaria la presencia masculina, haciendo valer la voz de las mujeres", recuerda Del Fueyo.