Una institución y una personalidad sin las que no se reconoce la historia próxima de la ciudad recibirán este año los máximos honores de la villa. El Hospital de Cabueñes, que el pasado año celebró su medio siglo de vida, ha sido propuesto para recibir la medalla de oro de la ciudad y el que fuera alcalde de Gijón durante doce años, Vicente Álvarez Areces, fallecido el pasado 17 de enero, será declarado hijo predilecto de la ciudad a título póstumo.

Así se acordó en la Junta de Portavoces celebrada durante el día de ayer. El Pleno municipal donde se han de ratificar estas decisiones, el Pleno de honores y distinciones del Consistorio, se celebrará durante la mañana del próximo 13 de marzo. Antes, durante esta misma semana, se espera que los grupos municipales del Ayuntamiento vayan comunicando sus propuestas para recibir las medallas de plata de la villa. Las distinciones, como cada año, se entregarán el próximo 29 de junio, día de San Pedro, patrón de la ciudad.

Se reconoce así la labor de dos nombres propios de la ciudad. El de Vicente Álvarez Areces, alcalde socialista durante tres mandatos, quien puso su cuño a la ciudad iniciando una honda reforma que acercó aquel Gijón de finales de los años ochenta que cogió de la mano de José Manuel Palacio en una ciudad moderna, innovadora, que miraba al mar y que se construía a pie de barrio. Los cimientos del Gijón que conocemos hoy en día llevan la rúbrica del "animal político" que hasta su muerte fue Álvarez Areces.

Tini Areces también presidió durante una docena de años el Principado, tras dejar Gijón para dar el salto a la política regional. Una pasión, la política, que nunca dejó hasta su muerte, que le llegó a los 75 años de edad, siendo aún senador por Asturias en las Cortes Generales.

El Hospital de Cabueñes es una de las instituciones más valoradas y estimadas por los gijoneses. Tras medio siglo de actividad, llegando a ser un centro pionero en muchos aspectos, está en la actualidad inmerso en una profunda remodelación que hará del mayor hospital gijonés un centro moderno y de referencia.

"Estamos encantados con la noticia. Ya habíamos recibido la medalla de oro del Principado y saber que ahora podremos tener la medalla de oro del Ayuntamiento de nuestra ciudad supone el broche perfecto para todos estos meses de celebración de nuestro 50.º aniversario. No esperábamos un reconocimiento así", aseguró ayer el gerente del área sanitaria V, Miguel Rodríguez. "Ahora toca pensar en la ampliación del hospital. Estamos pendientes de que el Principado autorice firmar el contrato de cesión del terreno y, mientras tanto, se están subsanando algunas observaciones que los servicios jurídicos pusieron a los pliegos para lanzar la contratación. Todo va a buen ritmo; estamos muy contentos", concluyó.