El forista Fernando Couto presentará esta mañana ante los miembros de la comisión de Urbanismo la propuesta de aprobación definitiva del plan especial para el ámbito de Cabueñes Norte. Un plan impulsado por Residencial Vegasol que supone la construcción de unas 150 viviendas y la definición de ese borde la ciudad pero, sobre todo, un plan que facilita el ambicioso y ansiado proyecto de ampliación del Hospital de Cabueñes.

La aprobación inicial de este plan tuvo lugar en mayo del año pasado. Unos meses después el Ayuntamiento estimaba las alegaciones de la Consejería de Sanidad y a finales de enero de este año llegaban los informes favorables de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias. De hace unos días es el informe de los servicios técnicos municipales favorable al documento presentado por Vegasol. Estos permisos avalan la aprobación definitiva.

Entre las condicionales que se incluyen está la exigencia de un procedimiento reparcelatorio previo a la concesión de licencias excepto para los terrenos que han sido objeto de una cesión anticipada en favor de las obras de ampliación del hospital. Además, se deberán tener en cuenta las indicaciones de Patrimonio ya que por la zona pasa el camino de Santiago, que es Bien de Interés Cultural. Otras condiciones: las zonas verdes y viarios públicos deben ser cedidos urbanizados por lo que debe presentarse un diseño pormenorizado y se impone una fianza de 88.546 euros, que es el 6% del coste de ejecución material de la urbanización.