La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón será el escenario en el que hoy se presentará la nueva Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) que trabaja, principalmente, por lograr la equiparación "real, total y absoluta sin excepciones" al resto de policías autonómicas de España, explica el secretario provincial de Asturias Miguel Ángel Zapico Pérez. Un colectivo que supera ya los 500 agentes afiliados en la región

Esta nueva asociación nace de Jusapol, el movimiento unificado entre Guardia Civil y Policía Nacional que busca la equiparación salarial. La creación de Jucil llegó "a raíz del acuerdo salarial" en el que las asociaciones profesionales y sindicatos policiales firmaron un acuerdo con el que no estábamos de acuerdo porque no era equiparación salarial, significaba una mera subida salarial y dejaba a cerca de 14.000 compañeros de la reserva sin derecho a esa subida", explica Miguel Ángel Zapico. "Nuestra base es la unión entre Policía Nacional y Guardia Civil, siempre estaremos juntos para reivindicar la equiparación salarial", matiza el secretario provincial.

La división se fundamenta en las diferentes realidades de cada cuerpo de seguridad. Esta asociación, en concreto, nace además con objetivos y reivindicaciones como la especial protección de los jubilados, viudos y huérfanos y la no aplicación del Código Penal Militar mientras se realicen funciones policiales en el ámbito de la seguridad ciudadana. También pelearán por turnos de trabajo dignos y justos con una cadencia fija que haga compatible la conciliación familiar.

En Jucil también es una prioridad la adecuación de las plantillas e instalaciones en consonancia con la realidad delincuencial de cada territorio; una mayor y mejor dotación de los medios materiales, técnicos y de protección; formación continua a los agentes; supresión de las productividades a dedo y reparto de cantidades entre todos los componentes del cuerpo; participación en la toma de decisiones en el cuerpo que tengan calado en su vida profesional. No falta la exigencia de que las condecoraciones "se otorguen con criterios objetivos" y la "total y absoluta transparencia en los procesos de adjudicación vacante".

No obstante, el principal objetivo es la equiparación salarial. De hecho, una vez conseguida, en los estatutos de Jucil está que someterán a votación de sus afiliados y la asociación continúa o no. Esta tarde se presentará el colectivo ante los agentes de la Comandancia de Gijón.