La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padres de las escuelas infantiles salen a la calle ante las carencias de personal

Ven "insostenible" la situación en centros como Montevil y Viesques

"Insostenible". Así califican madres, padres y educadores la situación de varios centros de la red municipal de escuelas infantiles ante la falta de cobertura de las bajas del personal. Y ya que las quejas en el registro y en los despachos no han servido para solventar el problema han decidido dar un paso más: la movilización en la calle. La protesta está convocada para este domingo frente al teatro Jovellanos a las seis menos cuarto de la tarde. Han hecho coincidir la movilización con el acto de inauguración oficial de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas (Feten) para conseguir que su mensaje no pase desapercibido a las autoridades que vayan a la gala. Empezando por la propia alcaldesa, Carmen Moriyón, y por la edil de Educación y Cultura, Montserrat López Moro.

La convocatoria la lideran las AMPA de las escuelas infantiles de Montevil, Viesques y Los Escolinos, los centros con más problemas en las últimas semanas, pero con el paso de los días se espera el apoyo de las comunidades de más escuelas. Tremañes ya se ha sumado. Ahora mismo, según fuentes sindicales, hay cinco bajas sin cubrir en Viesques, -"prácticamente la mitad de la plantilla", recuerdan-, cuatro en Montevil, una en Escolinos, otra en La Serena y otra en Nuevo Roces. Las cifras van cambiando. En cualquier caso, las quejas de las familias y los trabajadores nada tienen que ver con bajas puntuales por una gripe tan típica en estos tiempos. Sus quejas se centran en la falta de agilidad en la cobertura de bajas largas.

En el caso de Viesques llueve sobre mojado. Así lo han denunciado padres ante la Alcaldesa por registro al sumar la baja de una educadora a media jornada desde el 15 de octubre, otra desde el once de diciembre, una tercera desde el 14 de enero, la cuarta con baja a 25 de enero y la última ausente desde el 5 de febrero. Las tres ultimas son educadoras a jornada completa. En el centro están matriculados 78 pequeños menores de tres años que deberían estar atendidos por 12 personas. Actualmente sólo hay 7, denuncian las familias. La baja que se cuenta en Escolinos, en Ceares, también es de larga duración ya que es por embarazo de riesgo.

Desde el equipo de gobierno de Foro se reitera que el compromiso con las escuelas infantiles y el trabajo para dar solución a los problemas de personal no tiene fisuras. La concejalía de Educación eleva a 40 el número de bajas laborales que han tenido que cubrirse desde que empezara el curso. Son ya más de las que se tuvo que atender en todo el curso pasado. Las sustituciones se hacen por bajas superiores a cinco días.

Sin contar educadoras contratadas para las sustituciones, la plantilla está compuesta por 130 personas: 108 contratadas a tiempo total para las 54 unidades y 22 a tiempo parcial para las 11 unidades parciales. Datos que llevan a la edil de Educación a defender que "hay pareja educativa en todas" y reivindicar esa virtud en las escuelas infantiles de Gijón sobre las de otras ciudades.

La descripción que del escenario realiza el gobierno de Foro no convence a los padres y madres de los centros donde falta personal y tampoco a la oposición. Ayer cargaba con fuerza contra el equipo forista la edil socialista Lara Martínez para quien "resulta vergonzoso que quien en ocho años no ha sido capaz de aumentar la red de escuelas infantiles de la ciudad dedique sus esfuerzos a desmantelar lo que existe".

Para el PSOE los problemas que hay en las escuelas de bebés tienen que ver más con la falta de capacidad de Foro como gestores que con las limitaciones económicas impuestas por el Plan Económico-Financiero y los ajustes por el incumplimiento de la regla de gasto. Aunque todo cuenta. "La cobertura de las bajas no se realiza con diligencia y lo que a principio de curso era un problema que podía solventarse ahora tiene a varios centros al borde del colapso", indicó.

Compartir el artículo

stats