La aprobación definitiva en la comisión de Urbanismo del plan especial de Cabueñes Norte, que junto al desarrollo de un área residencial en la zona facilita la ampliación del hospital, quedaba hoy aparcada hasta el próximo día 21 a petición de Xixón Sí Puede. El objetivo del gobierno forista es que el trámite se complete para que pueda ir al Pleno del día 27.

"El equipo de gobierno vuelve a hacer gala de su falta de rigor y seriedad y en esta ocasión en un tema especialmente sensible como es la ordenación territorial", denunicó la concejala Estefanía Puente, de XSP, al denunciar que el expediente se tramitó fuera del orden del día y facilitando la documentación a los concejales con menos de 48 horas de antelación.

"Una vez que se recibieron los informes de la CUOTA y las alegaciones por parte del Principado, se han realizado pequeñas modificaciones y, por pequeñas que fueran, este Plan es lo suficientemente serio como para tomarlo a la ligera. No es admisible que se pretenda votar un asunto así fuera del orden del día, sin tiempo suficiente para su valoración y sin cumplir los plazos estipulados por la normativa municipal", afirmó Puente.

La aprobación inicial de este plan, que impulsa Residencial Vegasol, tuvo lugar en mayo del año pasado. Unos meses después el Ayuntamiento estimaba las alegaciones de la Consejería de Sanidad y a finales de enero de este año llegaban los informes favorables de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias. De hace unos días es el informe de los servicios técnicos municipales favorable al documento presentado por Vegasol. Estos permisos avalan la aprobación definitiva.

Entre las condicionales que se incluyen está la exigencia de un procedimiento reparcelatorio previo a la concesión de licencias excepto para los terrenos que han sido objeto de una cesión anticipada en favor de las obras de ampliación del hospital. Además, se deberán tener en cuenta las indicaciones de Patrimonio ya que por la zona pasa el camino de Santiago, que es Bien de Interés Cultural. Otras condiciones: las zonas verdes y viarios públicos deben ser cedidos urbanizados por lo que debe presentarse un diseño pormenorizado y se impone una fianza de 88.546 euros, que es el 6% del coste de ejecución material de la urbanización.