La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un novedoso proyecto que aprovecha las sinergias de cinco centros

La colaboración docente, primer paso para promover el Campus del Mar

Los centros formativos abogan por compartir recursos materiales y profesorado, en los casos que sea posible, para evitar duplicidades

La colaboración docente, primer paso para promover el Campus del Mar

Si hay un objetivo común entre los cinco centros que implica el futuro Campus del Mar de Gijón es la oportunidad de aprovechar recursos materiales y de personal. "El entorno ya existe, ahora toca que vaya evolucionando todo", sostiene uno los integrantes del proyecto. El Centro de Experimentación Pesquera, el Oceanográfico, la Escuela Superior de la Marina Civil, el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos y el de FP del Mar son los cinco agentes que implica el desarrollo de la iniciativa, pionera en Asturias para aprovechar las posibilidades del mar, "con Gijón como eje del proyecto". La prioridad pasa por una colaboración en actividades docentes y formativas entre los tres centros implicados en esa tarea: la Universidad de Oviedo, a través de la Escuela de Marina; la Administración regional a través del centro de FP del Mar y la Administración del Estado, a través del centro de seguridad marítima "Jovellanos", de Veranes, vinculado al Ministerio de Fomento.

La preocupación de estas tres entidades incluye el aprovechamiento tanto la infraestructura material como el capital humano desarrollando acciones conjuntas donde unos y otros puedan hacer uso de estos recursos sin duplicidades. Así, se espera que el siguiente paso sea desarrollar "un entorno propio" a través de una figura de colaboración o convenio que permita regular esas relaciones. El centro "Jovellanos", especializado en la formación para diferentes certificaciones profesionales en el ámbito marítimo -también las requeridas para los alumnos de la Escuela de Marina Civil- junto con el centro de FP del Mar, con equipamientos y laboratorios para diferentes especialidades del sector y la propia Escuela de Marina Civil forman un buen equipo para optimizar sus instalaciones, compartir profesorado en las áreas que fuera necesarios y recibir apoyo en las homologaciones pertinentes para el alumnado. "No hay nadie a quien no le guste el proyecto. Lo que se está hablando ya viene de lejos y resulta atractivo para todos", coinciden diferentes fuentes consultadas.

El futuro Campus del Mar, "ya en marcha", según sus impulsores, tras la primera reunión el pasado 5 de febrero entre la Escuela de Marina, el centro "Jovellanos" y el de FP del Mar, suma a su favor la colaboración existente entre algunos de los principales actores en este ámbito y sería una iniciativa pionera en Asturias. Junto a los tres centros de formación, el futuro Campus del Mar también incluye también al Centro de Experimentación Pesquera y al Oceanográfico de Gijón, situados ambos en el entorno del Arbeyal, como los estudios de FP del Mar.

Para lograr ese acuerdo inicial entre los centros formativos se espera firmar un convenio que regularía la colaboración entre unos y otros.

A futuro, tanto Capitanía Marítima como la propia Autoridad Portuaria o empresas del sector, podrían sumarse a los centros impulsores del Campus del Mar que comparten, en su conjunto, el objetivo de aprovechar la fachada marítima de Gijón para impulsar la actividad formativa y económica optimizando los recursos a disposición por parte de los centros.

Por delante queda ver la figura que adquiere esa colaboración pero hay interés por las partes en que el proyecto avance. "Presenta un gran atractivo", concluyen.

Los impulsores de esta alianza sostienen que en este momento están tratando de concretar "la fórmula más correcta" para que el Campus del Mar vea la luz. Indalecio Estrada, director del CIFP del Mar explica que aunque podría considerarse un problema el endurecimiento actual de la normativa actual por parte de la Organización Marítima Internacional, para ellos representa una oportunidad aliarse con otros centros que realizan formación e investigación en este ámbito porque podría llegarse a la figura de "un campus sin parangón" para los nuevos retos del sector.

En una reciente visita a la ciudad, el decano del Colegio ya no sólo en los municipios costeros. El crecimiento azul supone ya una corriente económica tan importante como la transformación digital, relató De Lara. Es la ola que ahora trata de aprovechar el Campus del Mar.

El desarrollo de la iniciativa

Los objetivos. Trata de aprovechar las oportunidades de la fachada marítima gijonesa y la experiencia de sus centros de formación e investigación para crear un Campus del Mar que aglutine a las principales entidades que trabajan en este ámbito convirtiéndose así en referente docente y científico.

Precedentes. Hasta ahora, sólo la Universidad de Almería cuenta con un punto de encuentro y colaboración entre investigadores e instituciones pero en este caso hay una sola entidad académica -la universitaria, sin contar con otros niveles educativos- junto con las empresas y centros de investigación, a diferencia de la propuesta de Gijón.

Fortalezas. La potencia de la iniciativa local es que sólo por el Centro de Seguridad Marítima Integral de Veranes han pasado más de 100.000 alumnos en los últimos años. En el centro de FP del Mar van sumando nuevos planteamientos formativos como el certificado de profesionalidad en organización de lonjas. Y la Escuela de Marina ha adaptado sus titulaciones a las necesidades de Bolonia.

Compartir el artículo

stats