Los vecinos y comerciantes del barrio de La Calzada siguen en pie de guerra, pero más allá de la falta de seguridad que siguen denunciando, por "el ninguneo" al que se les somete, a su juicio, desde el gobierno local de Foro, con la alcaldesa Carmen Moriyón al frente. "No ponemos en duda la profesionalidad de la Policía Local, sino más bien los planteamientos que con ella hacen los órganos gestores del Ayuntamiento de Gijón, cuya misión principal es la recaudatoria", critica Gregorio Ibáñez, impulsor de la recogida de firmas en el barrio y representante de los comerciantes y vecinos de la zona.

Las nuevas desavenencias entre La Calzada y el Ayuntamiento llegan con la respuesta a las demandas de los comerciantes, que entregaron para ello 37.000 firmas. Exigían mayor presencia policial, especialmente en horario comercial; la vuelta de la Policía de Proximidad y un mayor número de efectivos de la Policía Local en la zona. La respuesta municipal a sus exigencias les ha hecho poner el grito en el cielo. "Nos han dicho que lo que acontece en el barrio es responsabilidad de la Policía Nacional y que desde el comienzo de los atracos se han reforzado las patrullas realizando servicios de control a pie y de paisano aunque no sea su cometido", describe Gregorio Ibáñez al recibir la contestación municipal.

La respuesta no ha satisfecho las expectativas de los comerciantes. "Somos un barrio, casi como una ciudad, y creo que tenemos derecho a algo más que unos servicios mínimos por parte del Ayuntamiento de Gijón; no permitiremos que se nos ningunee de esta manera, con una simple contestación tirando balones fuera y eximiendo su responsabilidad", advierte Gregorio Ibáñez en representación del resto de comerciantes.

Por último, confían en que la próxima Junta Local de Seguridad -prevista para el 19 de febrero- sirva para que "nuestro barrio deje de ser esa zona donde se envía un servicio mínimo por parte del Ayuntamiento", al que le recuerda que en mayo hay elecciones y advierte a Foro de que "vengan también con un servicio mínimo".