El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, ha denunciado que por tercer día consecutivo “sigue agravándose la contaminación industrial en Gijón, mientras el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón siguen desaparecidos a pesar del impacto que supone para la salud de los vecinos”. Los malos datos de contaminación se reflejaron en cuatro estaciones del oeste de la ciudad.

La Coordinadora divulgó los datos oficiales que se recogen en las estaciones de control de la contaminación atmosférica tanto de la red del Principado como de las empresas y las unidades móviles. Así, para las micro partículas de menos de 2,5 micras, las PM 2,5 que son las más nocivas para la salud debido a que por su reducido tamaño pueden llegar al torrente sanguíneo al ser inhaladas, la calidad del aire vuelve a ser “muy mala en El Lauredal, con una media de 31 microgramos por metro cúbico de aire en las últimas 24 horas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la media diaria de este contaminante no sobrepase los 25 microgramos por metro cúbico de aire y los 10 microgramos de media anual, mientras que la normativa española, más laxa, establece un límite de 25 microgramos de media anual.

También hubo en las últimas 24 horas superaciones de los niveles máximos de PM 2,5 en Montevil y en Tremañes, con una media de 26 microgramos por metro cúbico de aire en ambos casos. Los ecologistas insisten en que “la procedencia de las micro partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana”.

En cuanto a las partículas inferiores a 10 micras, PM 10, que son las siguientes más peligrosas para la salud por detrás de las PM 2,5, los datos vuelven a ser muy malos en el Lauredal, con una media en las últimas 24 horas de 96 microgramos por metro cúbico de aire, llegando a alcanzar picos horarios de 277 microgramos. La OMS recomienda unos valores límite para partículas PM 10 de 20 microgramos por metro cúbico de aire de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos, mientras que la normativa española establece 40 microgramos de media anual y permite que 35 días al año se superen los 50 microgramos de media diaria, límite que supera ampliamente El Lauredal. Los ecologistas insisten en que el origen de estas partículas, al igual que las PM 2,5, es fundamentalmente industrial.

También se registraron superaciones en la estación de control de la contaminación de la Avenida de La Argentina, en La Calzada, con una media para las últimas 24 horas de 52 microgramos y con picos horarios de 137 microgramos. En el límite quedó la estación de medición de El Musel, con una media diaria de 50 microgramos por metro cúbico de aire.

“Hay que recordar que todos los días respiramos, por eso es importante lo que respiramos, cosa que parece que no se entera el Gobierno de Asturias, que minimiza el grave problema de la contaminación del aire que llevamos décadas padeciendo”, concluye Fructuoso Pontigo.