Gerardo Díaz Solis, "El Portu", cofundador de Comisiones Obreras, histórico luchador de la izquierda asturiana y honrado con la medalla de plata de Gijón en 2016, acaba de fallecer. Tras unas complicaciones respiratorios que le llevaron a pasar unos días en el hospital de cabueñes fue trasladado al hospital de Cruz Roja, donde falleció está madrugada. "Era grande, muy grande", recordaba emocionado Jesús Montes Estrada "Churruca" al anunciar el fallecimiento.

Díaz había nacido en Ciaño en 1927 y se reivindicaba como sindicalista minero, miembro del Partido Comunista y defensor a ultranza ultranza de la memoria democrática. "No soy quién a expresarme. Estoy muy hecho polvo", explicaba sobre las tablas del teatro Jovellanos al recibir en junio de 2016 la medalla de la ciudad que le acogió.

Su figura la glosó entonces Misael González, de Izquierda Unida, quien recordó el trabajo que "el Portu" llevó a cabo en la mina, en la que llegó a encerrarse como gesto de solidaridad hacia los compañeros, los "camaradas" que sufrían condiciones laborales. Su primer detención policial fue con 15 años. "Donde más aprendí fue en la cárcel recordaba en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA. Su compañera durante muchos años fue Honorina Delmiro.

Sus restos mortales serán incinerados en el tanatorio de Cabueñes a las cinco y media de mañana, viernes 15.