Las concejalas de Educación y Hacienda, Montserrat López y Ana Braña, han organizado una sesión informativa esta tarde, a las 16 horas en Antigua Pescadería, abierta a todos los padres y madres de alumnos de las escuelas infantiles. Quieren, dicen en la nota donde animan a las familias a participar, "darles información detallada sobre la situación del personal y poner de manifiesto el compromiso del gobierno con las escuelas del primer ciclo".

El gobierno de Foro especifica que de 130 educadoras contratadas desde el 1 de septiembre hay diez bajas por enfermedad y una por accidente. Otra por maternidad ya está cubierta. El mayor problema está en Viesques con cuatro bajas sobre una plantilla de doce educadoras para seis unidades. El gobierno dice que dos de esas bajas tiene una duración estimada de 5 y 7 días y que una tercera es de una interina que sustituye a una educadora de baja. En Montevil, sobre 20 educadoras para 10 unidades, hay tres bajas, que estiman de corta duración. Falta también una educadora en Nuevo Gijón, otra en Nuevo Roces, otra en La Serena y otra en Escolinos.

En este contexto, reivindican " el equipo de gobierno de Foro decidió dotar a las aulas de pareja educativa, no siendo obligatorio, en lugar de reservar las horas lectivas subvencionadas por el Principado para cubrir bajas. Asumiendo éstas el propio Ayuntamiento". Los sindicatos consideran que no existe una pareja educativa por aula de manera efectiva.

La sesión informativa organizada por Foro llega después de que educadoras y varias ampas de escuelas infantiles convocaran una protesta para este domingo en el paseo de Begoña. No es la única acción que han tomado las familias. El conflicto ha llegado al Instituto Han sido los padres de la Escuela de Viesques los que se han puesto en contacto con la responsable de esta entidad dependiente de Consejería de Servicios y Derechos Sociales, dirigido por Ana Isabel Farpón.

La situación "es insostenible", hasta el punto de que los padres no verían descabellado que se pueda cerrar la escuela "hasta solucionar esta dificilísima situación, para las educadoras y los padres, pero sobre todo, para los niños, que están viendo muy mermada la atención que deberían recibir, cuando se trata de pequeños de entre 0 y 3 años", exponen ante Ana Isabel Farpón. En su escrito recuerdan además que esta s situación no sólo se produce en esta escuela, aunque sí es el caso más extremo

Las familias lamentan que hasta ahora se han dirigido a la interventora del Ayuntamiento, a alcaldesa y a concejala de Educación y Cultura, "tres de las personas que directamente tienen competencia sobre el asunto, y no hemos recibido ninguna respuesta", subrayan. A ello se suma que la directora del centro de Viesques se reunió con la regidora hace tres semanas "y pese a haber prometido que de inmediato cubriría dos de las cinco bajas, no ha cumplido su promesa, además de que quedarían otras tres por cubrir", critican los padres, antes de denunciar que el gobierno local "da información falsa sobre esta situación, que es tan fácil de contrastar como comprobar las altas y bajas del personal".