La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GABRIEL MONTES | Cantante de "Sexy Zebras", que actúa el sábado en la sala Memphis

"La libertad es lo que perdura en la música y nos hace diferentes"

"Lo que importan son las canciones, la industria es la que hacía que no hubiera pluralidad"

Gabriel Montes, durante un concierto de "Sexy Zebras" en Gijón. M. LEÓN

La transgresora banda madrileña "Sexy Zebras" puso patas arriba el verano gijonés en 2017 con su actuación en el festival Tsunami. Repitieron el pasado verano en Metrópoli y el próximo sábado (21.00 horas, sala Memphis) volverán a hacer saltar al público con su rock salvaje fuera de cualquier etiqueta. Gabriel Montes, su cantante, se confiesa con ganas de volver a la ciudad.

- Parece que les gustó Gijón.

-Nos encantó. Siempre que venimos disfrutamos un montón, es una pasada, y tiene pinta de que esta vez va a ir igual de bien. Va a ser un concierto diferente al del festival. Llevamos todo el año con la sensación de que teníamos que despedir este último disco y estamos haciendo un set mucho más largo, con canciones también más antiguas. Es muy guay, muy entregado a la peña, muy bonito, con un show de casi dos horas.

- ¿Qué es "Sexy Zebras"?

-Empezaron siendo tres colegas que estaban en el barrio, en Madrid, y decidieron ponerse unas guitarras en vez de jugar al fútbol. Y de repente se ha convertido en nuestro curro, en nuestra forma de vivir. Hemos crecido con la banda desde la adolescencia y eso nos ha convertido en las personas que somos. Somos una banda muy libre, muy diferente a lo que normalmente se ve, porque crecimos sin ninguna pretensión y, a la vez, con toda la ambición del mundo. Es un proyecto que se convirtió en la vida de los tres.

- Hace ya más de una década desde aquello, ¿en qué han cambiado?

-Hemos cambiado en todo. En lo que pensábamos de la vida, lo que conocíamos o las decisiones que tomábamos. Hemos aprendido y navegado en territorios que no conocíamos y ni siquiera sabíamos que podíamos estar. Esto nos convirtió en las personas que somos. Ahora tenemos más claro que no sabemos hacer otra cosa en la vida y que no nos apetece levantarnos toda la mañana con la alarma para ir a comprar el pan.

- Se caracterizan por ser ese verso libre, distinto a todo lo demás.

-Sí. Pero tengo la sensación de que ser distinto o no, no lo decidimos nosotros. Lo eres o no lo eres. Con el tocar, el crecer y el caminar, nos hemos encontrado siendo el verso libre del país, haciendo cosas que no hace ninguna otra banda. Ni mejores, ni peores: diferentes. Hace dos años éramos demasiado rockers para entrar en los festivales de indie y demasiado indies para entrar en los festivales de rock. Y ahora estamos en los dos sitios. La libertad es lo que perdura en la música. Solamente con el caminar nos dimos cuenta de lo único que teníamos que ofrecer: lo que éramos nosotros. Y eso es lo que a las bandas nos hace diferentes.

- Hablaba de los festivales. ¿En España faltan o sobran?

-No lo sé. Los festivales han sido un gatillo maravilloso para la música en directo y para que la gente vuelva a abrazar la música en directo y pueda consumir grandísimas bandas a un precio más pequeño. Pero, a la vez, las salas están sufriendo con la competencia tan brutal de los festivales. Hoy en día la peña ya sabe tomar sus propias decisiones, y en el móvil podemos tenerlo todo. Todas las propuestas que nazcan para acercar la música a la peña son válidas.

- Si ustedes han cambiado mucho en estos diez años, más ha cambiado la industria musical.

-Sí. Todavía no hay una siguiente etapa en la industria musical porque a lo mejor no tiene que haberlo. Hoy en día alguien puede hacer su música en su casa y reventar el mundo entero. Al final lo único que importa en la música son las canciones que hagas, da igual cómo las hagas, por qué plataforma las saques o si tienes una discográfica. Ya se ha ido a tomar por el culo toda la estructura industrial de la música que hacía que no hubiera pluralidad. Eso es lo que está dando contenido a la música: la verdad, las canciones que hace la gente. A veces se nos olvida que la industria musical va sobre eso, sobre música.

- ¿Hacia dónde va su futuro?

-De momento, nos hemos ganado después de estos cinco años, estar más tranquilos. No queremos hacer cien shows, estar de arriba para abajo y viajar a México tres veces al año. Necesitamos un poco de calma para hacer el siguiente disco. El cuerpo nos pide hacer otro tipo de cosas, hacer las canciones más sentados. Este año grabaremos otro disco pero, por primera vez en nuestra vida, con un poco más de calma.

Compartir el artículo

stats