Se acerca abril y, con ello, el ciclo "30 días en bici", una iniciativa nacida en Gijón y que encara su sexta edición tras haber logrado expandirse a todo el territorio patrio. El objetivo sigue siendo el mismo: promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta en la ciudad por salud, bienestar personal y mejorar la calidad de vida y la movilidad de la ciudad. Pero este año el programa, que se desarrolla durante todo abril, sufre una renovación de sus actividades.

Así, la organización incluye para este 2019 un programa de desayunos saludables "para concienciar sobre la necesidad de una alimentación equilibrada" o la promoción de la actividad física y el deporte con rutas seguras hasta distintos equipamientos deportivos de la ciudad.

Las grandes novedades, no obstante, se encuentran en los concursos. La organización sorteará una bicicleta entre todos aquellos que localicen los 50 mupis promocionales de "30 días en bici" con el cartel de esta edición, realizado por la artista gráfica asturiana Lucía Astuy. Además, se realizará una yincana urbana por la ciudad, bajo el lema "Juego de cromos".

A estas actividades se suman otras ya señeras como las bicicletadas medioambientales de los domingos, el ciclo de cine sobre ruedas "Ciclo ciclante" o la celebración del Día mundial de la bicicleta. En esta edición se buscará igualmente promover la movilidad ciclista a los centros de estudios o al trabajo en el entorno del Parque Científico Tecnológico, donde las empresas que más promocionen la movilidad ciclista entre sus empleados pueden lograr importantes premios.

Todo para conseguir superar las cifras de asistentes del pasado año y lograr "una participación de récord". Para el edil de Deportes, Jesús Martínez Salvador, "iniciativas de este tipo son la mejor herramienta para cambiar conductas de movilidad, haciéndola más sostenible".