Las empresas se encuentran cada vez con mayores problemas para contratar a trabajadores con un perfil Stem -es decir, especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-. Una problemática que "si la llevamos al campo de las mujeres, se agudiza notablemente", como aseguró ayer Lidia Parra, directora del programa "Stem Talent Girl" que busca incentivar esta vocación entre las jóvenes que acceden a la Universidad.

En el caso concreto de Asturias, explica Parra, "focalizamos el problema en las ingenierías industriales, informática y de telecomunicaciones", ya que son estas las tres carreras donde hay menos mujeres matriculadas en el Principado, "e incluso están experimentando un descenso respecto a años anteriores", advierte.

La directora del programa explica la causa del problema asegurando que "las mujeres tenemos tendencia a estudiar carreras que tienen que ver con la ayuda a los demás". Por ello, con este proyecto, los organizadores intentan "que las chicas entiendan que una ingeniería te permite ayudar y mucho a la ciudadanía ya que los productos y servicios que se pueden ofrecer son enormes".

Asturias acoge de esta forma la primera edición del programa Stem Talent Girl, que lleva ya años desarrollándose a lo largo de todo el país. La idea es "inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología, poniéndolas en contacto con mujeres de éxito y talento en estas áreas", explicó la concejala de Cultura Montserrat López Moro.

En el Principado participaron 247 alumnas de 3º y 4º de la ESO, provenientes de 56 centros educativos de la región. De ellas, las seleccionadas fueron 38, la mayoría procedentes de ocho centros de Gijón -cuatro colegios y cuatro institutos-. Para la selección, se realizaron exámenes de altas capacidades para elegir a aquellas niñas que más destacasen en algún área concreta.

Todas ellas podrán participar en unas sesiones de "shadowing" y orientación profesional en las que acompañarán a algunas de las mentoras en sus centros de trabajo "para conocer cómo es el día a día en sus puestos laborales".

Además, mañana se celebrará en Laboral Ciudad de la cultura la cuarta masterclass del proyecto, que correrá a cargo de Mariel Díaz Castro, cofundadora de la empresa de fabricación aditiva "Triditive". "La tecnología de impresión en 3D, la automatización de los procesos y la fabricación aditiva cambiarán en un futuro las fábricas y los empleos que hoy en día conocemos". Todo para conseguir que la vocación tecnológica crezca en las niñas asturianas.