La Tertulia Feminista "Les Comadres" desveló anoche la galardonada con el premio "Comadre de Oro" 2019, que ha correspondido en esta edición a Amelia Tiganus, activista feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, superviviente de la trata y del sistema prostitucional e integrante de Feminicidio.net. Se le otorga este reconocimiento, según el jurado, por su "intensa labor de denuncia, sensibilización y prevención de la trata y la prostitución", impartiendo conferencias, charlas, talleres y seminarios.

Se disputaba el premio con la sociolingüista Mercedes Bengoechea Bartolomé; la escritora Mabel Lozano; la filósofa Luisa Posada Kubissa, y la periodista Sandra Sabatés. En esta edición se ha otorgado el reconocimiento "Comadre de Oro Especial" a la historiadora y escritora Pilar Sánchez Vicente, "por su vitalidad y energía, que logra transmitir a los personajes de sus novelas, plagadas de mujeres protagonistas de sus propias vidas".

En cuanto al candidato a "Felpeyu", fue el presidente del PP, Pablo Casado, quien se alzó con esta controvertida distinción "por insistir en intentar imponer una brutal involución en la legislación que afecta directamente a las mujeres utilizándonos además como moneda de cambio en las negociaciones políticas", remarcó el jurado.

Se recupera este año el premio "Babayu", que ha recaído en Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, que a la pregunta de una periodista respondió: "Yo de dinero no hablo porque es de mala educación, y menos con una mujer". La votación se cerró tras un conferencia de la "Comadres de Oro" 2013, en la Casa de Encuentro de las Mujeres, Carme Valls Llobet, quien acudió a Gijón para presentar su libro "Medio ambiente y salud. Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos".

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 28 de febrero, a las 20.00 horas, en la Sala Acapulco. La distinguida el año pasado fue Rosa Cobo, profesora de Sociología del Género.