La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO VÁZQUEZ MELLA | Director de I+D del laboratorio Criogene

"Se desconocen todas las oportunidades que ofrece el ADN en terapias genéticas"

"Decisiones de famosos como Angelina Jolie ayudan a entender y adelantarse a la enfermedad a partir de la información que proporciona el genoma"

Fernando Vázquez, antes de su conferencia en las instalaciones de Cristasa, ayer. ÁNGEL GONZÁLEZ

Fernando Vázquez es doctor en Biología y director de I+D del laboratorio Criogene, el primero de estas características en Asturias -por iniciativa privada- que tiene como principal objetivo poner al alcance de los ciudadanos la posibilidad de guardar y conservar su ADN o el de sus seres queridos, de manera que puedan disponer de toda la información que contiene en el momento en que la necesiten. Ayer visitaron las instalaciones de Cristasa para dar a conocer la iniciativa.

- Son el primer banco de ADN privado de Asturias, ¿cómo fue recibida la iniciativa?

-El origen de todo es de una de las socias, Tania F. Navarro, directora del laboratorio, que vio que ya funcionaba en otros países y pensamos en poner algo así aquí. Yo me incorporé cuando el proyecto estaba ya lanzado pero el hecho de estar asentados en el Vivero de Ciencias de la Salud nos parecía muy oportuno, muy cerca de grupos punteros como el del IMOMA.

- ¿Qué resultados está dando la iniciativa "Recorriendo el ADN de Asturias?

-El ADN se conoce pero la gente no es capaz de identificar todas las oportunidades que ofrece. Nuestro objetivo es darlo a conocer también con la gente que se dedica a la clínica y que se sepa que hay grupos importantes trabajando en ello en Asturias

- ¿Qué beneficios presenta realizarse un test genético?

-Nosotros lo que ofrecemos es un servicio de almacenamiento de ADN, ese otro desarrollo no lo ofrecemos por ahora, pero podemos poner al cliente en contacto con otros laboratorios. El beneficio de un test genético es la oportunidad de prevenir determinar patologías antes de que lleguen o conocerlas por la herencia genética que tengamos.

- ¿Cómo puede ayudar a curar enfermedades un test de ADN?

-Esa es la parte de mayor complejidad. La clave es que muchas enfermedades son poligénicas y es difícil establecer una única variable genética. Para eso es importante también conocer la genealogía de la persona, para explicar todas las variables de una enfermedad.

- Con el desarrollo actual de la genómica, ¿se puede decidir tener un hijo sano?

-Es un asunto controvertido. Al final todo va por la vía germinal. Para ciertas enfermedades se puede hacer una selección del embrión para evitar que el niño tenga un gen que va a causar una enfermedad pero eso debe superar una serie de trámites en los comités éticos para evitar cualquier controversia.

- ¿Qué problemas éticos conlleva todo ello?

-En la custodia de ADN no existen problemas porque no se introducen variaciones en el genoma y se encuentra únicamente al servicio de las personas que realizan el contrato.

- ¿Las terapias genéticas son el futuro?

-Existen diferentes terapias genéticas. Lo que ofrecemos en CrioGene es la posibilidad de guardar las muestras de ADN en nuestro laboratorio, en un entorno óptimo y garantizando su almacenamiento bajo medidas de seguridad. Esas muestras están a a disposición de la persona que realiza el contrato durante diez años y después puede realizar una renovación. Lo normal es conservarlo.

- ¿Ayudan las decisiones que se toman en este sentido por parte de famosos como Angelina Jolie que se sometió a una doble mastectomía preventiva para reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer tras someterse un test genético?

-En ese caso se trataba de una cirugía preventiva y estaba basada en la información que proporciona su genoma. Al final se trata de técnica que permiten entender la enfermedad desde un punto de vista biológico y ver cómo se puede detectar y adelantase al riesgo de padecerla a partir de la detección de una determinada mutación genética como ocurre en el caso del cáncer. Ese riesgo es el que puede ser detectado a partir de pruebas genéticas.

Compartir el artículo

stats