Cofundador de Comisiones Obreras e histórico militante del Partido Comunista e Izquierda Unida. Dos rasgos de toda una vida de compromiso y lucha por la libertad y la democracia. La lucha de Gerardo Díaz Solís, "el Portu", que ayer fallecía en Gijón a los 91 años. Le lloran su esposa, Honorina Delmiro; la izquierda asturiana, y el Gijón que le rindió tributo concediéndole la medalla de plata de la ciudad en 2016. A las cinco y media de esta tarde tendrá lugar un acto de despedida en el tanatorio de Cabueñes.

"El Portu" -apodo por el origen portugués de su padre, que era dirigente del PCE- nació en Ciaño el 10 de abril de 1927 y a los once años ya estaba en la lucha como "enlace de los fugaos". Siendo un adolescente entró a trabajar en la mina y allí consolidó su militancia comunista. En 1950 fue su primera detención: pasó 18 meses en la cárcel. No serían los únicos. En total pasó siete años entre rejas.

"El Portu" fue de los organizadores de los encierros en el pozo San Luis de los años 1957 y 1958 en solidaridad con los compañeros del pozo María Luisa. Participó, con otro histórico como Horacio Fernández Inguanzo, en el VI Congreso del PCE en Praga, a principios de 1960 y a su vuelta volvió a ser detenido. Su implicación siempre estuvo en la lucha de los trabajadores, sobre todo en la minería.

Jubilado y afincado en Gijón su compromiso final fue la memoria democrática por eso desde IU se reivindicaba ayer "preservar la memoria de un luchador incansable".