La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón anunció hoy que sus miembros han acordado la designación de Laureano Lourido Artime, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, como pregonero de la próxima Semana Santa.

El designado ha aceptado ya el encargo de la Junta Mayor. La lectura del pregón literario, que abre los actos de la Semana Santa de Gijón, tendrá lugar el sábado de Pasión, 13 de abril, en la parroquia mayor de San Pedro.

Lourido se puso al frente de la Autoridad Portuaria a finales de 2015, en sustitución de Rosa Aza. Nacido en Nubledo (Corvera), en 1959, es capitán de la Marina Mercante y Máster en Gestión Portuaria por la Universidad de Comillas. Ha ocupado distintas responsabilidades en compañías públicas y privadas del sector portuario y naviero, la última como director gerente de la terminal de graneles sólidos de El Musel, European Bulk Handling Installation, S. A., (EBHISA). Previamente, entre los años 2005 y 2012 fue director general y consejero de la sociedad Actividades Generales Portuarias y consejero, en representación de los navieros, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón.

De 2001 a 2004 asumió la jefatura de la división de operaciones portuarias primero y del departamento de operaciones portuarias y director comercial después, de la Autoridad Portuaria de Gijón. Lourido Artime ha desempeñado además el cargo de vicepresidente del Foro de Calidad Portuaria, ha impartido docencia en el Máster de Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo y ha recibido distinciones como la Cruz al Mérito Naval.

Cuando tomó posesión de su cargo aseguró que trabajaría para que el puerto El Musel “sea el orgullo de todos los gijoneses“.

La anterior pregonera de la Semana Santa gijonesa fue la superiora de Valdediós, madre Olga María del Redentor, quien leyó su pregón el pasado 24 de marzo en la parroquia de San Pedro, donde agradeció a los hermanos mayores y cofrades de la Santa Vera Cruz, del Santo Sepulcro y de la Santa Misericordia que hubieran contado con ella para este cometido.

de Gijón en la edición de 2017, también en un acto celebrado en la iglesia de San Pedro. La lectura del pregón literario representa la apertura de los oficios organizados en estas fechas por las Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón.