La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tercera mayor cementera del mundo solicita una concesión en El Musel

La mexicana Cemex quiere instalar en el Muelle Olano su primer centro de distribución para el norte de España, con una planta de ensacado

En el centro de la imagen, el Muelle Olano, actualmente ocupado por un cargamento de antracita. JUAN PLAZA

La tercera mayor compañía cementera del mundo, la multinacional mexicana Cemex, ha solicitado una concesión de 2.500 m2 en el puerto de El Musel, para el que sería su primer centro de distribución en el norte de España.

La multinacional ya cuenta con una importante cuota de mercado en nuestro país, pero sólo cuenta con instalaciones en Madrid, Aragón; todas las comunidades mediterráneas, desde Cataluña hasta Andalucía pasando por Valencia y Murcia, además de las Islas Baleares y también en Ceuta y Melilla. Ahora quiere competir con Tudela Veguín en el mercado asturiano, en el que el grupo Masaveu es hegemónico, y en otras provincias en las que también tiene importante presencia.

Los planes de Cemex pasan por instalar una planta ensacadora y silos en el segundo tramo del muelle Ingeniero Olano, en la zona próxima a la escollera, alejada de primera linea de muelle.

El de Cemex no es el primer intento de un competidor de Tudela Veguín por instalarse en El Musel. En los años 90 del siglo pasado ya lo intentó Intermonte, que acabó por llevar su inversión al puerto de Santander ante las presiones sindicales y de administraciones para echarlos del puerto gijonés, en lo que se conoció como la guerra del cemento.

El interés de Cemex por establecerse en el Olano coincide con la licitación por la Autoridad Portuaria de renovar la pavimentación de 33.170 m2 de ese muelle y llevar las vías del ferrocarril y también de las grúas hasta el final del mismo ya que ahora no existen entre los norays 1 y 7, zona de muelle que antiguamente ocupaba la terminal de Repsol Butano, que posteriormente se trasladó al contradique Príncipe de Asturias. En el Olano también se descarga carbón y productos siderúrgicos de importación. Esas obras se han licitado en 1,97 millones de euros.

Compartir el artículo

stats