"La paciencia y la confianza en la palabra dada tiene límites, si el Gobierno central no cumple habrá consecuencias. No nos costará nada retomar junto a la sociedad civil la movilización para defender los compromisos con Gijón". Así de claro es el mensaje de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), a través de su presidente Adrián Arias, al gobierno de Madrid en favor de la urgente firma del convenio del plan de vías. Una firma que se lleva esperando desde noviembre, cuando el ministro José Luis Ábalos aseguró en Gijón que sólo faltaban pequeñas gestiones burocráticas. El convenio garantiza una inversión de más de 800 millones, al prolongación del soterramiento a La Calzada, el metrotrén hasta Cabueñes y la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril.

La Federación vecinal advierte que no admitirá excusas en la interinidad que ostenta el gobierno de Pedro Sánchez hasta las próximas elecciones generales y que si no se avanza en la firma del convenio retomarán la hoja de ruta de movilización en defensa de los compromisos con el Plan de Vías. Una hoja de ruta que quedó suspendida tras la visita de Ábalos.

La consigna es clara: "firma del Convenio o retomamos el conflicto. No admitimos ni una tomadura de pelo más ni un retraso premeditado. Y el aviso va más allá de el actual gobierno. El próximo gobierno que salga del 28 de abril tiene que tener claro que los compromisos con Gijón son firmes y con un amplio consenso. En el proceso electoral vamos a pedir más que palabras y queremos que de ese compromiso no se escaquee nadie. Que ya hemos aprendido bien aquello de: las palabras se las lleva el viento".

La FAV asegura que "no le va a temblar el pulso y valorará durante estos días la posible convocatoria de la Plataforma por el Plan de Vías." Algo que también pedía hoy Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, y sugirió ayer Aurelio Martín, de IU.

"No nos podemos llevar a engaños, con un macroproceso electoral en marcha (generales, europeas, autonómicas y municipales) para los partidos y gobiernos en funciones, el papel fundamental de la sociedad civil tenemos que demostrarlo y estamos preparadas para hacerlo, explica Arias.