La fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies sigue enriqueciéndose con importantes aportaciones. La fotógrafa Ana Muller acaba de donar una singular colección firmada por su padre, el sobresaliente fotógrafo Nicolás Muller. Son trece imágenes que dan idea de la extraordinaria calidad (también del amplio campo de sus intereses y de su mirada humanista) del artista nacido húngaro, nacionalizado español y fallecido en Llanes en el año 2000.

Es una colección que permite comprobar las dotes de Nicolás Muller como retratista y su atención a algunos de los escritores e intelectuales más importantes de la cultura española. Hay retratos de Pío Baroja y de Ortega y Gasset; de poetas de la Generación del 27 como el premio Nobel Vicente Aleixandre o Gerardo Diego, tan ligado a Gijón por sus clases y por los versos de "Manual de espumas"; de Leopoldo Panero y de Dionisio Ridruejo; de Joaquín Vaquero Palacios y de su hijo Joaquín Vaquero Turcios, o del siempre discreto Fernando Vela, el asturiano que fungió como secretario de la imprescindible y orteguiana "Revista de Occidente". Fue este último quien animó precisamente a Nicolás Muller para que se estableciera, a partir de 1947, en Madrid.

Los estudiosos de la obra del fotógrafo hispano-húngaro afirman que, pese a la estrecha relación de éste con Asturias, no tomó demasiadas imágenes de un paisaje y un paisanaje que amaba. Y eso que viajó por toda España (de Andalucía al País Vasco o Cantabria) captando instantáneas para libros de promoción turística. "España clara" es un ejemplo muy citado. De ahí el interés de dos de las fotos que completan esta donación, tomadas en Cabrales y en Cudillero.

Nicolás Muller, cuyo primer nombre fue Müller Miklós, nació en 1913 en Oroshàza, cuando este territorio aún pertenecía al desaparecido Imperio austrohúngaro. Vástago de una familia judía de tradición liberal, el fotógrafo escapó primero a Francia, huyendo de la barbarie nazi. Allí se relacionó con otros dos ilustres fotógrafos húngaros, Capa y Brassaï. Pasó por Portugal, donde fue detenido, y Marruecos, hasta instalarse en España. Entre sus influencias, está la de la Bauhaus.