La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hacer lo que te gustaría ver", la receta del guión perfecto para Javier Olivares

El creador de "El Ministerio del Tiempo" valora la oportunidad de plataformas como Netflix para dar otra vida a las series fuera de España

Javier Olivares, ayer, en Gijón. MARCOS LEÓN

El creador de la serie de televisión española "El Ministerio del Tiempo", Javier Olivares, charló ayer en Gijón sobre cómo escribir el guión de una ficción televisiva y los retos de las series españolas. "Vivimos en un momento de gloria, con una industria muy potente, en el que personas que siempre nos hemos dedicado a la televisión estamos empezando a recoger nuestros frutos", explicó ayer Olivares en el marco de la primera edición del Congreso de Idiomas y Cultura Internacional de Xixón (CICIX), en el que participaron diferentes profesionales del sector audiovisual.

"El Ministerio del Tiempo" es la prueba de que la industria televisiva marcha bien: en 2017 recibía el premio de la prensa especializada a la mejor serie española de todos los tiempos y el año pasado se coronaba como la mejor serie iberoamericana en los premios "Platino".

"Cuando mi hermano (el fallecido Pablo Olivares) y yo la escribimos, lo hicimos pensando en qué nos gustaría ver a nosotros. Es un producto para un público inteligente y variado, que va desde chavales muy jóvenes hasta adultos", explicaba ayer en conversación con LA NUEVA ESPAÑA.

Son varios los ingredientes que han hecho de esta serie un referente en España y en Latinoamérica. Olivares los desgranó ayer en el marco del Congreso de Cultura Internacional. "En primer lugar, toca temas de la historia, y eso la hace muy atractiva. Después los mezcla con el género fantástico y de ciencia ficción, que también gusta mucho. Por último, es una serie que emociona: el paso del tiempo no sólo implica volver a ver a Lope de Vega, también permite reencontrarse con un abuelo fallecido o volver a ver a gente que quieres. En ese sentido es una serie muy melancólica", señala su creador.

"El Ministerio del Tiempo", "Merlí", "La Casa de Papel", "Vis a Vis"... Muchas son las series españolas que están arrasando dentro y, sobre todo, fuera de España, un fenómeno del que Olivares se muestra un tanto escéptico. "Ha habido series españolas muy buenas hace muchos años y la gente parece que no se acuerda. Todo el mundo afirma que 'La Casa de Papel' ha sido la primera producción del país en ganar un premio 'Emmy', cuando, que yo sepa, la 'tv-movie' 'La Cabina', del recién fallecido Antonio Mercero, ganó el mismo galardón en el año 1973. Parece como si antes de las cadenas privadas no se hubiera hecho nada bueno", sentencia el guionista y productor español.

Lo que es incontestable es el buen momento que atraviesa este formato en España, al que, según el autor de "El Ministerio del Tiempo", creador también de la aclamada serie "Isabel", ha contribuido en buena parte la llegada de plataformas de cine y series en streaming como Netflix.

"Este tipo de servicios permiten darle una segunda vida a las series fuera del país. Te hacen llegar a sitios a los que de otra forma no llegarías, como en el caso de 'El Ministerio del Tiempo' Brasil, Argentina y México, donde la serie goza de una gran popularidad", explica Javier Olivares.

Otro factor que habría contribuido a consagrar las series españolas es, según Javier Olivares, "la libertad que hemos ganado los creadores ahora para poder hacer lo que queramos". "Es curioso que se están recuperando muchos elementos de las series de antes, como es el control absoluto de la serie por parte del creador, algo que ya hacían en su día autores como Chicho Ibáñez Serrador y Jaime de Armiñán", concluye el productor.

Compartir el artículo

stats