A la Unión de Comerciantes "por la aportación del pequeño y mediano comercio minorista a la economía y el empleo local" y a la asociación Xega por sus "más de 25 años de lucha por la igualdad de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en Asturias". Estas son las nuevas propuestas -presentada la primera por el PP y por IU la segunda- para recibir el próximo día de San Pedro, 29 de junio, la medalla de plata de Gijón en un acto solemne. Antes, el 13 de marzo, las iniciativas de los diferentes grupos municipales serán votadas en un pleno extraordinario.

Los nombres de estos dos colectivos completan el listado de medallas de plata de 2019 al sumarse a las propuestas del historiador y director del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, Luis Miguel Piñera, las líderes vecinales de la zona urbana y rural Tita Caravera y Soledad Lafuente, y el expresidente de Proyecto Hombre, Luis Manuel Flórez, "Floro", propuestos, respectivamente, por el PSOE, Xixón Sí Puede, Foro y Ciudadanos. La medalla de oro es para el hospital de Cabueñes y se nombrará hijo predilecto de la ciudad al recientemente fallecido Vicente Álvarez Areces, político socialista que fuera alcalde de Gijón y presidente del Principado de Asturias.

Mariano Marín, presidente del PP, fue quien llevó ayer por la tarde a la junta local del partido su propuesta de medalla para la Unión de Comerciantes. La aprobación fue unánime en el órgano directivo popular. Desde el PP se entiende que las pymes de comercio y servicios que agrupa la entidad "simbolizan un empresariado comprometido, que apuesta por su ciudad" y se destaca la labor realizada por la entidad "para que Gijón sea un lugar más atractivo para la inversión" y su firme compromiso en fomentar la "profesionalización" y "modernización" del pequeño comercio minorista.

Aurelio Martín, portavoz de IU, reivindicó su propuesta como una forma de reconocer el trabajo realizado en el pasado por Xega pero también como una vía de dar visibilidad a los colectivos que representa y mostrar el carácter abierto de "un Gijón donde se respetan las diferencias". Xega nació el 1 de diciembre de 1992 de la mano de Julián Alonso, Tino Brugos, José Manuel González y Adolfo Saro y con el objetivo principal de hacer frente al estigma social que generaba el sida.

Desde un primer momento Xega ha estado muy relacionada con Gijón, donde es habitual que celebren el acto reivindicativo del Día del orgullo gay. Una relación de cariño mutuo entre la organización y la ciudad que ponía de manifiesto Yosune Álvarez, coordinadora de la asociación, al agradecer un premio que profundiza en esa visibilidad que reivindica para el colectivo, al igual que el avance en derechos como esa ley integral trans asturiana en marcha.