La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia, aventura y atracción por lo desconocido para una minicumbre climática en Gijón

El congreso Glackma reunirá en la ciudad a especialistas en cuestiones climáticas para sensibilizar sobre la realidad de las regiones polares

Una de las expediciones submarinas de los científicos de Glackma. C. G.

Una travesía por el planeta tierra. Este es el desafío que plantea los organizadores del congreso Glackma que traerá a la Laboral de Gijón los días 23 y 24 de febrero a algunos de los más destacados científicos, aventureros y documentalistas que comparten el hecho de ser personas extraordinarias, capaces de motivar y emocionar y, además, preocupados por cuestiones climáticas.

"Es espectáculo visual sin precedentes", anuncia Carlos Caraglia, documentalista para la BBC y National Geograaphic que suma tras de sí la experiencia de ocho expediciones polares. "Se podrá disfrutar de imágenes al filo de lo imposible, y conocer en persona a algunos de los científicos más prestigiosos del mundo", anuncia. Según Caraglia, "todo nuestro congreso es un insólito encuentro de personas con vivencias maravillosas" que, a buen seguro, arrojarán algunas dosis de realidad acerca de cuestiones climáticas.

Están basados en la experiencia del proyecto Glackma, (Glaciares, Criokarst y Medio Ambiente), tras el que está una asociación científica sin ánimo de lucro fundada en 2010 por Adolfo Eraso y Carmen Domínguez, con uan dilatada experiencia en el estudio de la evolución de los glaciares como sensores naturales del calentamiento global. Su iniciativa trata de integrar ciencia, investigación, divulgación, aventura y atracción por lo desconocido. Y ahora lo han unido todo en un congreso que ya suma más de trescientos participantes confirmados para el próximo fin de semana en Gijón, en el escenario de Laboral Ciudad de la Cultura. Mediante un registro continuo del deshielo en diferentes glaciares seleccionados en las dos regiones polares, los impulsores del proyecto Glackma han logrado encontrar un indicador muy fiable de la evolución temporal del cambio climático, así como su distribución según latitudes en ambos hemisferios.

Los impulsores del proyecto Glackma disponen de una red de estaciones ubicadas en glaciares de las regiones polares, que miden la descarga glaciar en continuo con intervalos horarios. Se registran 8.760 datos anuales por cada parámetro medido y cada estación.

"Será un evento muy importante", anuncia Carlos Caraglia, "nunca habíamos tenido en España un congreso tan potente". A juicio de los organizadores "niños y mayores saldrán emocionados" de las sesiones. Un plantel de doce ponentes que han visitado a las tribus más aisladas del planeta, como Álex Galán; navegado en aguas del Ártico, como Miguel Gutiérrez Garitano; completado la vuelta al mundo a pie, como Nacho Dean; explorado algunos de los volcanes más singulares del mundo como Christopher Horsle o trabajan desde hace años en la preservación del medio natural como la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, hija del mítico presentador y naturalista son sólo algunos de esa nómina de extraordinarios que visitarán Gijón la próxima semana.

Una faceta muy importante en el trabajo diario del proyecto Glackma es la divulgación, para contribuir a la concienciación, sensibilización y educación ciudadana con respecto a los temas de investigación que llevan a cabo. Para lograrlo, desarrollan todo tipo de acciones encaminadas a comunicar a la sociedad la realidad de las regiones polares, su papel clave como regulador e indicador en el actual proceso de cambio climático, y la necesidad de incrementar la investigación científica polar.

"La realidad ambiental en la que vivimos es principalmente una consecuencia de nosotros mismos y también es nuestra responsabilidad transformarla para concienciarnos y actuar a favor de nuestro propio medio ambiente", sostienen los organizadores del congreso, que cuenta con el apoyo de la productora Earth 360.En la cita del próximo fin de semana convertirán a los asistentes en expedicionarios para poder disfrutar en primera persona de las vivencias que cada uno de los ponentes que aúnan inquietud por la ciencia, la aventura y el conocimiento de la realidad de las regiones polares.

Compartir el artículo

stats