La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS CARAGLIA | Documentalista, fundador de la Alianza Internacional por la Conservación, trabaja con la BBC y National Geographic

"Cuando llegué a la Antártida vi el paraíso, es un lugar espectacular"

"Es tremendo lo que está ocurriendo con los glaciares; estamos viendo deshielos en febrero y marzo como los de agosto"

Carlos Caraglia, en una de sus expediciones. C. C.

Carlos Caraglia (Ferrol, 1969) sufrió un infarto con 36 años, tras el cual ha realizado ocho expediciones en las zonas polares hasta convertirse en un documentalista activo y comprometido con la lucha contra el cambio climático, tarea a la dedica íntegramente su vida desde hace 12 años para intentar mostrar la realidad del planeta a través del vídeo y de la fotografía, dedicando a su vez grandes esfuerzos en llevar a cabo campañas de concienciación relacionadas con el medio ambiente. Este congreso ha sido organizado íntegramente por él. Actualmente trabaja con documentalistas de la BBC y de National Geographic en campañas para la preservación del planeta.

- ¿Por qué se decidió a filmar los efectos del cambio climático en zonas polares?

-Me dio un infarto a los 36 años y ahí empezó todo. Al leer el libro "Atrapados en el hielo" de Caroline Alexande decidí el rumbo de mi vida: viajar a la Antártida y contribuir, a través de mi pasión, la fotografía, a la preservación de las zonas polares. Hasta ahora he realizado ocho expediciones. En la Antártida vi el paraíso, es un lugar espectacular. Así, llevo doce años metido en esto y fue aquí dónde empecé a conocer las consecuencias del deshielo de los glaciares.

- ¿Qué evolución ha visto en los últimos años?

-A día de hoy la imagen es el mejor canal de acceso para hacer llegar la información a la población. En el congreso se verán imágenes en primicia sobre lo que está pasando. Estamos preparando un documental sobre el proyecto Glackma que presenta unos datos muy valiosos. Es tremendo lo que está ocurriendo con los glaciares. En la Antártida se ven cambios significativos de cómo los glaciares están muriendo. Y en Islandia, en la última visita que hemos hecho, hemos visto glaciares que no tienen las conducciones de agua como había en otras ocasiones.

- ¿Cómo trabajan para medir todos esos cambios?

-Tenemos estaciones en diferentes latitudes estratégicamente situadas en todo el mundo. Y hemos podido ver que el cambio climático está evolucionando de manera radical. Hace años ya se hablaba de la llegada de catástrofes naturales más severas y es lo que estamos viendo.

- ¿Corre peligro realmente nuestro planeta?

-Estamos viendo deshielos en febrero y marzo como los que deberían producirse en agosto y en la Antártida en cuatro años se duplicó el deshielo. Por desgracia son datos alarmantes.

- ¿Cuáles son las zonas más amenazadas?

-Normalmente se piensa en zonas remotas pero no nos damos cuenta de las consecuencias de muchas basuras cotidianas; tenemos que ser más conscientes de muchos actos del día a día. En Alicante se tratan un millón y medio de toneladas en toallitas desmaquillantes al día. Somos personas normales las que estamos haciendo eso y es necesario actuar ya.

- ¿Es necesaria más divulgación sobre los efectos del cambio climático?

-Claramente. El ser humano es cortoplacista. Es como el que está en bancarrota y no quiere ver la realidad. Nosotros damos ejemplo de esa realidad con nuestro trabajo, para dar a conocer la información real en un mundo que cada vez tiene menos información pese a todas las comunicaciones que existen. Hay que saber lo que pasa y nuestros glaciares son los sensores naturales que tenemos para conocerlo. En este sentido trabajamos mucho con niños pequeños porque nos parece una injusticia que seamos nosotros, los adultos, los responsables de las condiciones en la que van a recibir el planeta.

- ¿Su mensaje de superación para el congreso?

-Que nadie se rinda. Todos podemos ser capaces de lograr nuestros sueños más difíciles para construir el mundo que queremos.

Compartir el artículo

stats