La recuperación de las joyas robadas y la detención de tres jóvenes que colaboraron con el autor material de los hechos ha llevado a la Policía Nacional a dar por concluida la investigación del robo a la joyería Muñiz, que tuvo lugar el pasado 24 de enero en sus instalaciones de la avenida del Brasil. Uno de los varios asaltos que han generado la alarma y el malestar entre vecinos y comerciantes de La Calzada. El martes está convocada una reunión de la Junta Local de Seguridad para analizar la oleada de robos que sufre el barrio.

El presunto autor del asalto a la joyería Muñiz, un joven de 19 años, fue detenido horas después del robo y quedó en libertad provisional después de prestar declaración ante el juez. La Policía le considera también autor del robo en la joyería Muiña y de otro robo en Muñiz en abril.

El joven usó una tapa de alcantarilla para entrar en el local y romper la vitrina expositora, de la que sustrajo una bandeja con joyas. Fue detenido en una cafetería de las inmediaciones del parque del Lauredal donde intentaba cambiarse de ropa. El joven no llevaba las joyas robadas con él y los agentes no las localizaron ni en la cafetería ni en el parque. El único hallazgo, en la zona habilitada para la practica del skate, fue la bandeja.

Los investigadores tuvieron claro que el autor había contado con el apoyo efectivo de otras personas que habían realizado labores de vigilancia previa del local y colaborado en la ocultación de las joyas.

Estos tres colaboradores son los que han sido detenidos ahora. Por un lado, una pareja de jóvenes vecinos de La Calzada -un chico de 20 años y su novia de 17- y por otro, un vecino de Oviedo de 20 años. Con los primeros el asaltante había concertado la comisión del robo y su cobertura posterior haciéndose cargo del botín, según la información facilitada desde la comisaría gijonesa del Cuerno Nacional de Policía. El papel del ovetense era poner las joyas en el mercado para rentabilizar económicamente el robo. La investigación ha sido realizada por el grupo I de la Policía Judicial con la colaboración de la brigada de Seguridad Ciudadana.