18 de febrero de 2019
18.02.2019

Clamor de las educadoras infantiles en la calle: "La falta de personal la pagan los niños"

Las docentes afirman que la situación "hace peligrar su salud" y se concentran frente al Jovellanos para exigir una respuesta municipal

18.02.2019 | 02:44

Los niños fueron los protagonistas de la tarde de ayer. Pero por un motivo poco habitual. Momentos antes de que Feten arrancara oficialmente en el teatro Jovellanos, decenas de madres y educadoras de las escuelas de 0 y 3 años exigían a las puertas del coliseo una educación digna para ellos. Las convocantes, que se adueñaron de las siglas de Feten para denunciar que "Foro Engaña a los Trabajadores de las Escuelas Municipales", plantaron cara al Ayuntamiento para denunciar "las doce bajas de larga duración sin cubrir" desde octubre en las escuelas infantiles. "Al final los que pagan son los niños y nosotras con nuestra salud", aseguraban.

A la protesta acudieron representantes de Asociaciones de Padres y Madres y educadoras de los centros infantiles de Montevil, Viesques, Tremañes y Escolinos, además de representantes municipales del PSOE, Xixón si Puede e Izquierda Unida. "En muchos centros están trabajando con el 50% de la plantilla que deberían", denunciaban las manifestantes. Según una de las madres, esto se traduce en que "en escuelas como la de Escolinos, sólo hay una educadora para 18 niños, uno de ellos con necesidades especiales". "Son niños de los que hay que estar muy encima, una sola persona no puede con ello", agregaban otras.

Uno de los centros más afectados por esta falta de personal es el de Viesques donde, según sus trabajadoras, desde octubre hay cinco bajas sin cubrir: "Las perjudicadas somos nosotras. El trabajo acaba saliendo, pero a costa de nuestra salud y de hacer horas extra que nadie nos paga".

Ante esta situación, los responsables de las escuelas infantiles tienen clara cuál es la solución: "Que la alcaldesa se deje de mentiras y se digne a contestar las peticiones que llevamos haciéndole desde hace meses. Desde la poltrona del despacho todo se soluciona muy bien, a ver qué haría si estuviera en nuestra piel".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído