El proceso para cubrir "todas las bajas" vigentes de educadoras en las escuelas de 0 a 3 años "está ya en marcha", garantizó ayer la concejala de Educación, Montserrat López, tras una comisión de Educación en la que dio cuenta de todos los pasos que está siguiendo el Ayuntamiento para normalizar la situación lo antes posible.

Tal y como explicó la edil, ayer mismo se incorporó una educadora a la escuela de Viesques, la más mermada en los últimos días con hasta cinco personas de baja a la vez, y "mañana -por hoy- se incorporará otra educadora al mismo centro", apuntó López. La familias en cambio sostienen que no se trata de una cobertura de baja, sino de "la contratación e una persona a media jornada por acumulación de tareas". El pasado viernes, además, en el mismo centro se registraron dos altas médicas, por lo que en la actualidad, solo quedaría por cubrir en Viesques una baja de jornada completa y otra de media jornada. De las altas médicas del viernes "una se corresponde a la de una trabajadora que está embarazada y próxima a dar a luz, con lo que puede que pronto nos veamos en la misma situación", lamentan las familias.

Montserrat López quiso poner ayer el acento en el hecho de que "se está haciendo todo lo posible para agilizar los trámites", en un momento además en el que el Ayuntamiento está a la espera de la revisión de las bajas de varias trabajadoras que podrían incorporarse a su puesto de trabajo en los próximos días. "Hemos tenido 30 bajas en los últimos tres meses y todas están actualmente en tramitación", sostiene la concejala de Educación, tras la protesta de las familias el domingo.

Para hoy está prevista una reunión de los sindicatos con las concejalas Ana Braña y Montserrat López para debatir de nuevo sobre la necesidad de buscar una cobertura más ágil de las necesidades de personal de los centros, algo en lo que coincide Xixón Sí Puede. Mario Suárez del Fueyo, portavoz de la formación morada, sostenía ayer (al igual que hizo el domingo el PP) que "la etapa de 0 a 3 años debería ser asumida por el Principado en el marco de la educación pública y abarcar de los 0 a los 16 años, pero mientras las competencias en este nivel estén en el Ayuntamiento deben gestionarlo adecuadamente para garantizar la atención a los niños, algo que no se está haciendo actualmente".

El grupo pone la lupa en las autorizaciones de Intervención, "que debe habilitar con la mayor agilidad la partida para cubrir las doce bajas vigentes, porque la prioridad son las personas y no los bancos y la amortización de la deuda". Además, la formación reclama "un mecanismo para reponer automáticamente el personal".