El Ministerio de Fomento señaló esta tarde, a través de un portavoz, que "el Ministerio de Fomento está estudiando los plazos para firmar el convenio (del plan de vías de Gijón) y trabajando para que esto se produzca antes de la disolución de las Cortes" ante las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Fomento salía así al paso de una información divulgada horas antes por una agencia de noticias nacional en la que se atribuía al Ministerio que consideraba "imposible" firmar el convenio del plan de vías de Gijón antes de la disolución de las Cortes por una cuestión de plazos, noticia que puso en guardia a grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón y a dirigentes vecinales.

Según informaba la agencia Europa Press desde Fomento se han solicitado los informes preceptivos jurídico y económico tanto a Adif como a Adif Alta Velocidad. Se trata de informes previos necesarios para que Fomento siga la tramitación de cara a solicitar la valoración del Ministerio de Hacienda.

Desde el Ayuntamiento de Gijón varios grupos políticos municipales habían urgido a que el Ministerio aprobara el citado convenio antes de que el Gobierno central entrara en funciones. IU, incluso, había visto poco factible que estando en funciones pudiera firmar el convenio, lo que retrasaría un proyecto que lleva ya 17 años desde la suscripción del primer convenio.

También la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón, FAV, había alertado de posibles manifestaciones si el convenio no se firmaba cuanto antes. "Firma del convenio o retomamos el conflicto", llegaron a advertir al Ministerio a través de una nota de prensa.