El Gobierno del Principado ha creado sendas unidades de valoración forense adscritas al Instituto de Medicina Legal para casos de violencia de género y que se ubicarán en Oviedo y en Gijón.

Los equipos, integrados por forenses, psicólogos y trabajadoras sociales, ofrecerán apoyo a los 18 partidos judiciales del Principado.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica este martes la resolución de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana que permite la puesta en marcha de estos nuevos recursos, para lo que se redactarán protocolos de actuación.

La Dirección General de Justicia iniciará los procedimientos administrativos necesarios para la puesta en marcha de ambas unidades. Para ello, elaborará protocolos de actuación y funcionamiento, y organizará una jornada monográfica en el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada en la que participará personal especializado que colaborará en la confección de los documentos.

Las unidades se ubicarán en Oviedo y Gijón y en ambos casos estarán integradas por equipos multidisciplinares de tres personas: un forense, que actuará de coordinador; un psicólogo y una trabajadora social. El ámbito territorial de actuación de la UVFI de Oviedo comprende los partidos judiciales de Oviedo, Grado, Mieres, Lena, Langreo, Laviana, Avilés, Valdés, Castropol, Cangas del Narcea y Tineo. Por su parte, la de Gijón prestará servicio a los partidos judiciales de Gijón, Villaviciosa, Piloña, Siero, Cangas de Onís y Llanes.

De esta manera, todos los órganos judiciales del Principado, así como la Fiscalía, podrán solicitar informes de valoración integral de violencia de género al servicio correspondiente.

La unidad de Oviedo contará con un psicólogo de refuerzo, que se suma a los profesionales en Psicología y Trabajo Social ya adscritos al Imlas. La Unidad de Gijón tendrá también personal de Trabajo Social de refuerzo.

Estas incorporaciones, como ya anunció la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, se financiarán con 90.000 euros con cargo a los fondos que el Principado recibe del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.