Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sangría demográfica deja Gijón con una población similar a la que tenía en 2004

El municipio ha perdido en una década 5.890 habitantes, tantos como los que cuenta el concejo de Ribadesella, y con menos hombres que en 2001

Personas mayores pasean por el Muro de Gijón.

Personas mayores pasean por el Muro de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Gijón no es ajeno a la sangría demográfica que sufre la región y que se ha acrecentado en los últimos años, como certifica el último padrón de habitantes. El municipio se retrotrae a cifras de hace una década y media, cuando habitaban esta ciudad 271.039 personas. Los empadronados a finales

La actual población gijionesa la componen 143.635 mujeres y 128.208 hombres, según los datos del INE. El número de varones es el más bajo que las estadísticas señalan desde el año 2001, mientras que en el caso de las mujeres hay que retrotraerse al ejercicio de 2004 para computar una cifra más baja en el padrón.

Según el balance contable de la última década, la mayor población alcanzada en el concejo gijonés se registró en 2012, cuando se llegó a la cifra de 277.733 habitantes, siempre según los datos del INE. De ese año hasta hoy, Gijón ha perdido 5.890 habitantes, tantos como la población total del concejo de Ribadesella.

Según los datos publicados por el INE procedentes del padrón municipal de 2018, 126.370 personas, el 46.49% de los habitantes de Gijón, nacieron en este municipio. El 44.63% se establecieron en territorio gijonés procedentes de distintas provincias de España, mientras que 24.138 personas llegaron desde otros países.

Por contra, y según los datos publicados por el INE con referencia al Censo Electoral de españoles Residentes en el Extranjero (CERE) a 1 de enero de 2019 había 13.521 nacidos en Gijón mayores de 18 años que residen habitualmente en otros países o han trasladado al extranjero su residencia habitual.

Como dato curioso que se extrae de escudriñar los datos del último padrón de habitantes, la grave crisis económica y humanitaria que sufre Venezuela ha provocada una permanente huida de habitantes de ese país a lo largo de los últimos años. Gijón no ha vivido a espaldas de ese fenómeno reciente. La comunidad venezolana es ya la tercera en número de integrantes que habitan en el término municipal gijonés, sólo superada por la rumana y la colombiana. El pasado año se empadronaron en Gijón 249 personas procedentes de Venezuela, lo que supone que, en la actualidad, viven en esta ciudad 1.578 nativos de aquel país suramericano. Los venezolanos superan ya en presencia local a los cubanos (1.469), a los argentinos (1.434) y a los ecuatorianos (1.129) los otros tres países de habla hispana que junto a Colombia y Venezuela más efectivos aportan al padrón municipal de Gijón.

En la actualidad habitan en Gijón 12.377 ciudadanos procedentes de Hispanoamérica, frente a los 8.538 cuyo origen se encuentra en naciones de la Unión Europea, 2.174 de origen africano, 904 habitantes asiáticos y 100 nacidos en Oceanía.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats