La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de tres acusadas de estafar a una mujer de 73 años con demencia, en Gijón.

El Ministerio Fiscal sostiene que las acusadas 1 y 2, trabajando como comerciales de una empresa, de la que es administradora única la también acusada 3, el 30/9/2016 acudieron al domicilio de una mujer de 73 años, en Gijón, y aprovechándose de que padece un síndrome demencial que la hace fácilmente manipulable, le vendieron una enciclopedia, un teléfono móvil, una tablet y un bolso bandolera, todo ello por un precio de 4.572 euros. Consiguieron que firmase un contrato de financiación de fecha 20/10/16, con un pago inicial de 100 euros y 12 mensualidades de 372,66.

La mujer fue objeto de un procedimiento de incapacidad que finalizó con sentencia por la que se acordó su incapacidad para la administración de los bienes.

La mercantil procedió a cancelar el préstamo con la financiera el 2/5/2017, procediendo al abono del importe pendiente de pago. La estafada llegó a pagar 1.210 euros y no consta que haya devuelto la mercancía recibida.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de estafa del que responderían las tres acusadas en concepto de autoras y la entidad. Concurre la atenuante de reparación del daño.

Y solicita que se condena a las tres acusadas (a cada una de ellas) a 1 año de prisión e inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena y, a la empresa a la pena de multa de 3.000 euros.

En concepto de responsabilidad civil, para el supuesto de que fuera factible la devolución de la mercancía recibida por la perjudicada, se interesa la nulidad de los contratos firmados por la mujer con la entidad y que se le indemnice en los 1.210 euros abonados. En caso de que dicha devolución no fuera posible no ha lugar a indemnización.